Páginas

10 agosto 2018

PAGAZA PIQUIRROJA EN SAN SALVADOR Y CHARRANCITO COMÚN EN EL PANTANO DE CASPE

En la jornada de ayer jueves 9 de agosto se observaron sendos ejemplares de pagaza piquirroja (Sterna caspia) y charrancito común (Sternula albifrons) en los embalses de San Salvador (Huesca) y Caspe (Zaragoza), ambas especies incluidas en la categoría de aves de presencia ocasional en Aragón.

La observación de la pagaza piquirroja fue realizada por Aitor Mora y David Ardanuy en el embalse de San Salvador-Binaced (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), localidad que acumula buena parte de las más de veinte citas de esta especie en la región y donde ha sido registrada regularmente desde la temporada 2014 Ver entrada.

Pagaza piquirroja (Sterna caspia) en San Salvador
9 de agosto de 2018
Fotografía: Aitor Mora
Precisamente a comienzos del pasado mes de julio dos pagazas piquirrojas fueron vistas y fotografiadas allí por Jesús Lavedán Ver entrada, por lo que cabe la posibilidad de que este ejemplar pudiera tratarse de alguno de los dos individuos registrados previamente en dicho embalse.

En lo referido a la observación del charrancito común en el pantano de Caspe (com. Esther Yera en WhatsApp BIRDING ARAGON), se trata de la primera ocasión conocida en que la especie es vista en este humedal zaragozano y además supone el segundo dato recopilado para el mes de agosto.

Charrancito común (Sternula albifrons)
Pantano de Caspe, Zaragoza; 09/08/18
Fotografía: Esther Yera
Con ya casi cuarenta diferentes citas acumuladas en la región Ver todas las entradas, la única referencia anterior para el mes de agosto se corresponde con dos aves juveniles observadas a finales de mes en la Estanca de Alcañiz para el año 2016 Ver entrada.

0 comments:

Publicar un comentario