Páginas

26 agosto 2018

HÍBRIDO DE AVIÓN COMÚN X GOLONDRINA COMÚN EN TORLA

El pasado día 23 de agosto Francisco Javier Sampietro pudo tomar varias imágenes de un ejemplar juvenil híbrido de avión común (Delichon urbicum) y golondrina común (Hirundo rustica), que se hallaba posado sobre un cable en la localidad pirenaica de Torla a las puertas del P. N. de Ordesa y Monte Perdido.

De acuerdo con los comentarios aportados por Javier Blasco y el autor de la observación, este individuo presenta el característico obispillo blanco de D. urbicum y una tonalidad general del plumaje grisácea, mientras que su estructura se correspondía más con la de H. rustica.

Avión común (D. urbicum) X golondrina común (H. rustica)
Ejemplar híbrido juvenil a la derecha en la imagen
Torla (Huesca); 23 de agosto de 2018
Fotografía: Francisco Javier Sampietro
Otros caracteres destacables que se aprecian en las fotografías realizadas son la existencia de babero blanco y tarsos emplumados, propios de la especie D. urbicum.

Ambos autores añaden que muy probablemente se trate de un ave nacida en la localidad sobrarbense (donde hay algunos nidos de H. rustica situados bajo aleros en las calles del pueblo) y que posiblemente las jóvenes golondrinas que le acompañan en las imágenes sean sus hermanos, de lo que se podría concluir que la madre copuló con el macho de avión común una sola vez.

Avión común (D. urbicum) X golondrina común (H. rustica)
Ejemplar híbrido juvenil a la izquierda en la imagen
Torla (Huesca); 23 de agosto de 2018
Fotografía: Francisco Javier Sampietro
Los casos de hibridación entre diferentes especies de hirundínidos no son demasiado raros, y especialmente entre avión común x golondrina común. En estos híbridos suele dominar el aspecto de golondrina, pero en algunas ocasiones es al contrario o los ejemplares presentan diversas variantes de caracteres compartidos.

Buena parte de los casos documentados corresponden a aves capturadas para anillamiento, tal y como puede leerse en una nota editada por el Grupo Local SEO-Málaga que recoge el marcaje de 12 individuos híbridos entre ambas especies para el periodo 1993-2008 Ver información.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario