Páginas

24 agosto 2018

NUEVA ESPECIE PARA ARAGÓN: CHORLITO DORADO SIBERIANO EN LA SOTONERA

En la mañana de hoy viernes 24 de agosto, Jorge Clemente ha observado y fotografiado un ejemplar adulto de chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva) en el embalse oscense de La Sotonera.

Se trata de la primera y única observación documentada en Aragón de esta especie reproductora en la tundra ártica: altas altitudes de Siberia, entre las penínsulas de Yamal y Chukotka, y en el oeste de Alaska. Sus cuarteles de invierno se reparten por costas e islas de gran parte del sur de Asia y Oceanía, así como por el extremo oriental de África y el sur de California.

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)
Embalse de La Sotonera, Huesca; 24/08/18
Primera cita para la región aragonesa
Fotografía: Jorge Clemente
Considerado un divagante relativamente común en Europa, donde, a diferencia de lo que sucede con el chorlito dorado americano (Pluvialis dominica), cuenta también con bastantes citas en los países no atlánticos (información extraída de SEO/BirdLife).

La mayoría de los registros europeos son otoñales (julio-septiembre) y en España hasta el año 2016 figuraban homologadas un total de 12 citas (todas de ejemplares aislados), incluyendo las de un individuo que visitó reiterativamente el Delta del Ebro durante todos los otoños o inviernos desde 2013 (Ardeola 65.1).

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)
Embalse de La Sotonera, Huesca; 24/08/18
Fotografía: Aitor Mora
Para los años 2017 y 2018 en la Web de Reservoir Birds se recopilan además de nuevas observaciones de un ejemplar en el Delta del Ebro (agosto 2017 a enero 2018, y agosto 2018), las correspondientes a otro individuo aislado visto en la desembocadura del río Guadalhorce-Málaga entre comienzos del presente mes de agosto y hasta al menos el pasado lunes día 20 (Web Reservoir Birds; https://reservoirbirds.com).

De estructura más estilizada con patas y cuello proporcionalmente más largos que el chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria), presenta además plumas axilares grises en lugar de blancas. Su tamaño es algo menor que el de la especie europea y también del hasta no hace mucho tiempo considerado coespecífico chorlito dorado americano (Pluvialis dominica).

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)
Embalse de La Sotonera, Huesca; 24/08/18
Fotografía: Jorge Clemente
De este último y en Aragón, se conocen dos únicos registros correspondientes a sendas aves observadas respectivamente en los arrozales del Fondo de Llitera-Fraga (Huesca) en octubre de 1998 Ver entrada (homologada por el CR de SEO/BirdLife como P. dominica/fulva) y en el embalse oscense de San Salvador para comienzos de abril del pasado año 2017 Ver entrada (cita pendiente de homologación por el CR de SEO/BirdLife).

El chorlito siberiano se encontraba en una de las playas del embalse situada en las cercanías de la localidad de Montmesa, acompañado de un ejemplar juvenil de vuelvepiedras común (Arenaria interpres). Por la tarde de nuevo ha sido localizado en la misma zona por el propio autor y otros observadores (José María Canudo, Aitor Mora y Alberto Gasquet).

Fuentes bibliográficas:


.- Ardeola Vol. 65.1, enero 2018. Observaciones de aves raras en España, 2016. Marcel GIL-VELASCO, Miguel ROUCO, Joan FERRER, Manuel GARCÏA-TARRASÓN, Francisco Javier GARCÍA-VARGAS, Antonio GUTIÉRREZ, Ricardo HEVIA, Ferran LÓPEZ, Daniel LÓPEZ-VELASCO, Àlex OLLÉ, Guillermo RODRÍGUEZ, Juan SAGARDÍA y José Antonio SALAZAR (páginas 97-139).

2 comentarios:

  1. Visto de nuevo el sábado 25 de agosto (Alberto Bueno y otros observadores; com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Sigue presente en la jornada de hoy domingo 26 de agosto (Luis Gracia y otros observadores; com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar