Páginas

15 junio 2018

REGISTRO SIN PRECEDENTES, DE UN GRUPO DE AL MENOS 36 CHARRANES PATINEGROS

A las recientes observaciones de al menos tres charranes  sp. del denominado "grupo de pico naranja", en las que no fue posible concluir sobre su determinación específica y que tuvieron lugar en el embalse oscense de San Salvador para los días 22 de mayo (un ejemplar "tipo S. bengalensis" Ver entrada) y 11 de junio (dos ejemplares "tipo S. elegans" Ver entrada), se añade el sorprendente registro realizado hoy en idéntica localización de un grupo de al menos 36 charranes patinegros (Sterna sandvicensis).

Charranes patinegros (Sterna sandvicensis)
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
15 de junio de 2018
Fotografía: Juan Carlos Albero
Localizados por Jorge Sierra en las primeras horas del día (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) y vistos también por otros observadores a lo largo de la mañana en diferentes orillas del embalse, la cifra de aves presentes (todas adultas y al menos dos ejemplares con aparente capirote de transición a plumaje de invierno) ha sido estimada en un mínimo de 36 individuos (com. Juan Carlos Albero).

No es la primera vez en que la especie es detectada en este humedal, ya que se conoce un dato anterior correspondiente a tres aves (2 ads. y 1 juv.) vistas a finales de julio de 2017 Ver entrada y otra cita inédita hasta ahora no recogida en el Blog, referida a dos adultos observados el pasado 24 de marzo junto a doce pagazas piconegras (com. Esther Yera y Juan Luis Muñoz).

Charranes patinegros (Sterna sandvicensis)
Parte del grupo de al menos 36 ejemplares
Embalse de San Salvador (Huesca); 15/06/18
Fotografía: Juan Carlos Albero
De presencia excepcional en el interior y siempre en pequeño número, con estas son ya siete las diferentes ocasiones en que el charrán patinegro ha sido citado en Aragón Ver todas las entradas, aunque nunca antes se había registrado un bando tan nutrido.

Se da la circunstancia de que al menos tres de los ejemplares observados portaban anillas metálicas (com. Aitor Mora, Jesús Lavedán y Juan Carlos Albero) y uno de ellos mostraba además otra anilla de PVC amarilla en su pata izquierda con la inscripción NZA.

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
Marcado con anilla de PVC e inscripción NZA
Embalse de San Salvador (Huesca); 15/06/18
Fotografía: Jesús Lavedán
Esta lectura y el color de la anilla, podrían encajar con alguno de los programas de marcaje de la especie que se vienen realizando en Holanda desde el año 2010 (Research Institute for Nature and Forest/INBO, Bureau Waardenburg and Ringgroup Delta; extraído de www.cr-birding.org); Ver más información.

Desde el Comité Editorial AODA se han iniciado los trámites oportunos para tratar de comprobar el origen del marcaje, y de sus resultados daremos cumplida información a través de este mismo Blog.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Gracias a la rápida y eficaz gestión realizada por nuestro compañero Maarten Platteeuw y transcurridos tan solo dos días del control efectuado en San Salvador de uno de los charranes patinegros marcados con anilla de PVC amarilla (ver fotografía incluida en el post), ya disponemos de los datos correspondientes a este ejemplar.

De acuerdo con los comentarios aportados por Ruben Fijn (Bureau Waardenburg bv Ecology & lanscape de Holanda), el charrán con la inscripción Y NZA fue anillado como pollo el 23 de junio de 2016 en la colonia de Scheelhoek en el estuario de Haringvliet (Suroeste de Holanda) y se trata de la primera ocasión en que es registrado tras su marcaje.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

1 comentario:

  1. Observados en el día de hoy cuatro ejemplares de charrán patinegro en el embalse de San Salvador, quizás parte del grupo visto el día 15 (com. David Ardanuy en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar