Páginas

21 junio 2018

DOS CHARRACITOS COMUNES EN EL EMBALSE DE SAN SALVADOR

Alberto Gasquet ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON la observación realizada el pasado día 19, de dos ejemplares de charrancito común (Sternula albifrons) en el embalse de San Salvador (Huesca).

Charrancitos comunes (Sternula albifrons)
Embalse de San Salvador (Huesca); 19/06/18
Fotografía: Alberto Gasquet
Este extenso pantano inaugurado en el año 2015 y que llega a superar en su nivel máximo las 1000 Has. de superficie inundada, la mayor parte perteneciente al término municipal de Binaced, se ha convertido en los últimos años en uno de los humedales aragoneses de mayor importancia para la presencia de aves acuáticas.

Con cifras reseñables de anátidas, somormujos, cormoranes, garzas y gaviotas, la existencia de playas despejadas en sus orillas menos profundas son ideales para el reposo de diferentes aves limícolas, charranes, fumareles y pagazas.

Pagaza piquirroja (Sterna caspia)
Embalse de San Salvador (Huesca); 11/07/14
Fotografía: Silvia Fernández
A lo largo de los últimos cinco años han sido citadas todas las especies de presencia regular incluidas en la familia Sternidae (pagaza piconegra, charrán común, fumarel cariblanco y fumarel común), además de las ocasionales pagaza piquirroja (años 2014-15-16-17-18), charrancito común (2014-15-16-17-18) y fumarel aliblanco (2014-15-16-18).

El charrán patinegro (especie de presencia accidental con tan solo 7 citas recopiladas hasta  la fecha) fue observado en San Salvador por primera vez en julio de 2017 (Ver NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL incluida en la siguiente entrada del Blog) y a mediados del presente mes se obtuvo un registro sin precedentes en el interior de la Península Ibérica, correspondiente a un mínimo de 36 individuos observados juntos Ver entrada de los que presumiblemente aún permanecían cuatro de ellos en la zona ayer miércoles 20 de junio (com. David Ardanuy en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Charrancitos comunes (Sternula albifrons)
Embalse de San Salvador (Huesca); 19/06/18
Especie ocasional con 35 citas recopiladas en Aragón
Fotografía: Alberto Gasquet
A estos hay que sumar los al menos tres diferentes ejemplares del denominado grupo de los "charranes de pico naranja" (dos de ellos del tipo elegans Ver entrada y un tercero del tipo bengalensis Ver entrada) que han sido registrados  también allí durante este mes de junio.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de este post, hemos conocido una nueva observación de un ejemplar de charrancito común (Sternula albifrons) visto por Aitor Mora en el embalse de San Salvador para el 13 de julio (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

0 comments:

Publicar un comentario