Páginas

03 junio 2018

CONTINÚAN LLEGANDO NUEVAS CITAS E IMÁGENES DE ESTORNINOS ROSADOS

A las recientes citas recibidas del extraordinario y hasta ahora sin precedentes episodio irruptivo de estorninos rosados (Pastor roseus) en nuestra región, con varios datos recopilados en Zaragoza y Valle del Cinca (Huesca) Ver entrada, además de en la comarca del somontano barbastrense Ver entrada, Miguel Ángel Martín nos ha hecho llegar nuevas imágenes de varios ejemplares localizados hoy mismo en la ciudad de Teruel.

Estorninos rosados (Pastor roseus) en Teruel
Un mínimo de 4 ejemplares han sido vistos allí
3 de junio de 2018
Fotografía: Miguel Ángel Martín
Detectados en primera instancia por Jorge Fombellida y Carlos Diaz, entre las 17:00h. y las 19:00h. el referido autor junto con Carmen Liberos y Fernando Salas, ha podido obtener excelentes fotografías de al menos cuatro diferentes ejemplares -quizás más- que en compañía de varios Sturnus unicolor se encontraban en una encina bastante tupida, desde la que se desplazaban a un cercano cerezo para alimentarse.

Estornino rosado (Pastor roseus) en Teruel
Primera cita para la provincia turolense
3 de junio de 2018
Fotografía: Miguel Ángel Martín
La zona se ubica en un complejo de chalets a las afueras de la ciudad de Teruel, y el autor ha destacado la diferencia de plumaje que presentaban entre ellos (algunos con el tono rosa más apagado y otros mucho más vivo).

Estornino rosado (Pastor roseus) en Teruel
Posado en la rama de un cerezo
3 de junio de 2018
Fotografía: Miguel Ángel Martín
Con estos son un mínimo de 23 los ejemplares detectados hasta la fecha en este inusual influjo de la especie en nuestras latitudes -probablemente muchos más- y supone además la primera ocasión en que el estornino rosado es registrado en la provincia turolense.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de este post, se ha recopilado un nuevo dato correspondiente a un ejemplar que fue visto el día 1 de junio cerca de la localidad de Rodén, en el término municipal de Fuentes de Ebro-Zaragoza (com. E. Robert de Groot, en Rare Birds in Spain).

El día 9 de junio se observan otros dos individuos. El primero de ellos en plena ciudad de Zaragoza, rotonda de la Calle Cesáreo Alierta junto a la Facultad de Veterinaria (Miguel Ángel Romeo en WhatsApp BIRDING ARAGON), y el segundo en el mismo área donde tuvieron lugar las dos anteriores observaciones recopiladas para finales de mayo en la provincia de Huesca Ver todas las entradas.

En concreto la zona se sitúa a escasos 200 metros de Permisán, localidad perteneciente al municipio de Ilche y que se ubica en la comarca del Somontano de Barbastro (com. David Ardanuy en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario