Páginas

13 septiembre 2016

SEGUNDO REGISTRO ARAGONÉS DE CORRELIMOS CANELO

En la mañana de ayer lunes día 12 en el embalse oscense de San Salvador, Juan Carlos Albero localizó un ejemplar adulto de correlimos canelo (Tryngites subruficollis) que también pudo ser observado por Daniel Cazo y Alberto Bueno, así como por otros observadores que acudieron a la zona ya entrada la tarde.

El canelo se encontraba alimentándose en la orilla sureste del pantano, entre los restos de las cañas de un antiguo rastrojo de maíz inundado y en compañía de otras limícolas: chorlitejos grande y chico, correlimos común, menudo y de Temminck, combatientes, archibebes claros y andarríos chico.

Correlimos canelo (Tryngites subruficollis) adulto
Embalse de San Salvador, Huesca; 12/09/16
En la imagen junto a un chorlitejo grande 

Fotografía: Juan Carlos Albero
Este registro supone la segunda cita en Aragón de una especie cuyo área de cría se sitúa en la zona nororiental de Siberia (Península de Chukotskiy) y el extremo más ártico de Canadá y Alaska. La mayor parte de su distribución en Norteamérica corresponde a Canadá, donde nidifica a lo largo de la costa continental del Yukon, territorios del noroeste y Nunavut, dentro del archipiélago ártico canadiense.

Migrador de larga distancia pasa el invierno en el suroeste del continente sudamericano y en Europa es considerada una especie divagante. El mapa de su areal de distribución incluyendo la zona de invernada, datos poblacionales y un completo relato realizado por Juan Carlos Albero con los detalles del registro de San Salvador, puede ser consultado en el siguiente enlace de su Blog "Pajareando por Huesca".

Correlimos canelo (Tryngites subruficollis) adulto
Embalse de San Salvador, Huesca; 12/09/16
Fotografía: Jesús Lavedán
En España peninsular e Islas Baleares y hasta el año 2013, figuran homologados por el CR de SEO/BirdLife un total de 74 registros correspondientes a 94 individuos y con un excepcional dato de hasta once ejemplares observados simultáneamente en el Delta del Ebro el 24 de septiembre de 2011 (Ardeola, Vol. 60-2).

Además y en la Web de Reservoir Birds, se recopilan al menos otra docena de diferentes observaciones en el transcurso de los años 2014, 2015 y 2016, localizadas en Galicia, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, regiones que acumulan la práctica totalidad de los registros conocidos hasta la fecha.

Correlimos canelo (Tryngites subruficollis) adulto
Embalse de San Salvador, Huesca; 12/09/16
Fotografía: José María Canudo
  
La frecuencia de aparición de la especie en España y su presencia regular, ha llevado al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife a dejar de considerarla rareza nacional a partir del 1 de enero de 2016.

En Aragón resulta del todo excepcional y tan solo se conocía un registro previo no sometido a homologación por el CR, correspondiente a un ejemplar visto en la Laguna de Gallocanta el 14 de mayo de 1981 Ver entrada.

Correlimos canelo (Tryngites subruficollis) adulto
Embalse de San Salvador, Huesca; 12/09/16
Fotografía: Juan Antonio Novales

3 comentarios:

  1. Visto de nuevo el 14 de septiembre por José María Canudo, Jesús Lavedán y Carlos Perallón (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Relocalizado en la tarde del 15 de septiembre por Luis Gracia y Francisco Javier Sampietro (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Observado de nuevo el correlimos canelo en el día de hoy por Jesús Lavedán en San Salvador (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar