Páginas

07 septiembre 2016

OSTRERO EUROASIÁTICO JUVENIL EN EL EMBALSE DE LA LOTETA

Especie típica de los estuarios y playas con amplia zona intermareal, el ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) se observa en nuestro país sobre todo en paso e invernada (jul./oct. a mar./may.), procedente de las Islas Británicas, Mar del Norte y Escandinavia. Algunos veraneantes.

De acuerdo con la información contenida en la guía de las aves de España, Península, Baleares y Canarias (De Juana, E. y Varela, J. 2006), en la Península es un reproductor escaso y muy localizado (Cantábrico con aprox. 20 pp.; Delta del Ebro con aprox. 30 pp.) y como invernante (aprox. 2000-3000 inds.) aparece sobre todo en Galicia y Oeste de Andalucía, siendo muy escaso en el Mediterráneo y ocasional en el interior.

Los registros en humedales del interior no son demasiado frecuentes (ver imagen y pie de foto incluida en este post) y en Aragón tan sólo se conocen una quincena de citas previas Ver todas las entradas en el Blog a la observación ahora comunicada por Francisco Javier Sampietro en el grupo de FB ORNIARAGON, correspondiente a un ejemplar juvenil visto por él ayer martes día 6 de septiembre en el embalse zaragozano de La Loteta.

Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) juvenil
Embalse de Guadalix;  5 de agosto de 2016
Tercer registro conocido para la comunidad de Madrid
Fotografía: Alfredo Ortega
Extraída del Blog ANAPRI Ver enlace 
Con datos anteriores en algunos humedales del Bajo Aragón, Gallocanta (al menos 6 registros), Sariñena, Alcolea de Cinca, Embalse de Valdabra, Broto, Quinto, El Burgo y Embalse de San Salvador, se trata de la segunda observación reportada para La Loteta (embalse inundado en el año 2011) tras la anterior de otro ave juvenil datada a finales de septiembre de 2012 Ver entrada.

A diferencia de los adultos, los jóvenes tienen el manto de color pardo oscuro en vez de negro y la parte distal del pico es algo negruzca. También pueden presentar unas manchas blanquecinas en la parte inferior del cuello y sus patas son de color grisáceo (nunca llamativamente rojas). En vuelo, las bandas alares blancas se muestran menos definidas que en los ejemplares adultos.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

El ejemplar juvenil de ostrero euroasiático observado el día 6 de septiembre en La Loteta, ha continuado presente en la zona al menos hasta el día 20 del mismo mes (ver comentarios suscritos a este post) pudiendo ser fotografiado en vuelo por Alfredo Sánchez (se adjunta imagen).


Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) juvenil
Embalse de La Loteta (Zaragoza); 18/09/2016
Fotografía: Alfredo Sánchez

4 comentarios:

  1. El juvenil de ostrero ha sido visto de nuevo en La Loteta los días 10 y 11 de septiembre (com. Eduardo Gil, Alfredo Sánchez y Arturo Rubio en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. De nuevo ha sido observado hoy día 14 de septiembre (com. Javier Train en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Registrado también los días 18 y 20 de septiembre (com. por Alfredo Sánchez y Héctor Bintanel en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  4. Visto otra vez el 21 de septiembre (com. por Ricardo Pérez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar