Páginas

08 junio 2016

PARECE CONFIRMARSE LA REPRODUCCIÓN DE UNA PAREJA DE CHARRÁN COMÚN EN LA LOTETA

En el embalse zaragozano de La Loteta y desde comienzos del presente mes de junio Ver entrada y comentario añadido, se ha venido observando en repetidas ocasiones al menos una pareja de charranes comunes (Sterna hirundo).

Del seguimiento efectuado en el transcurso de la última semana y de acuerdo con la comunicación realizada por José Manuel Sánchez en el grupo de FB ORNIARAGON, todo parece indicar que se han establecido como reproductores. 

Charrán común (Sterna hirundo) en La Loteta; 07/06/16
Adulto ocupando nido en una isla de la zona Oeste
Fotografía: José Manuel Sánchez
Ayer martes día 7, uno de los adultos se encontraba echado en un nido situado en un islote de la zona Oeste del embalse y en aparente actitud de incubación (ver fotografía incluida en este post). 

Hoy mismo de nuevo han sido observados en la referida isla (donde además nidifican varias parejas de cigüeñuela común) y un tercer ejemplar ha sido visto en idéntico humedal junto a cinco gaviotas reidoras (com. Óscar Mañero en FB ORNIARAGON).

De confirmarse la reproducción se trataría del cuarto registro de cría reciente en la región, tras los conocidos de una pareja para la temporada 2007 en las Saladas de Chiprana, una cópula observada también en Chiprana a comienzos de junio de 2014 y los datos referentes a una colonia de cría que se estableció en un embalse del Bajo Aragón zaragozano el pasado año Ver entrada en el Blog.

Finalmente el día 3 de julio, Eduardo Gil, Marco A. Escudero y Laura Moreno (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), observan a la pareja de charranes de La Loteta atendiendo a al menos un pollo nacido en el nido situado en el islote de la zona Oeste del embalse.

Charrán común (Sterna hirundo) adulto en La Loteta
Uno de los dos miembros de la pareja allí establecida

El día 3 de julio, se confirma el nacimiento de un pollo
Fotografía: Francisco Javier Sampietro

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de esta entrada y en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, Francisco Javier Moreno ha comunicado el hallazgo de nuevas colonias de la especie para la presente temporada en dos embalses situados en el Bajo Aragón zaragozano.

De acuerdo con los comentarios aportados por APNs de las Oficinas Comarcales Agroambientales de Alcañiz y Caspe, quienes realizan frecuentes seguimientos de avifauna en estos humedales, una de ellas se sitúa en el Embalse de Mequinenza (Caspe) donde se han observado hasta 14 ejemplares establecidos y varios individuos en aparente actitud de incubación.

La otra colonia se encuentra ubicada en el mismo embalse del término municipal de Caspe donde ya fue detectada su reproducción en el año 2015, habiéndose confirmado la existencia de puesta en al menos seis nidos y la presencia de hasta 20 ejemplares adultos (com. APNs José Antonio Bardají y Francisco Javier Moreno).

El día 23 de junio Francisco Javier Moreno (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) confirma la existencia de al menos 10 nidos ocupados en esta última colonia, que se encuentra ubicada en un embalse de la cuenca del río Guadalope.

Finalmente y para el 30 de junio el equipo de APNs de las citadas OCAs, observa la presencia de un pollo de escasos días de edad nacido en el seno del núcleo allí establecido, certificándose así el éxito reproductor de esta colonia.

Pollo de charrán común (Sterna hirundo)
Nacido en la colonia de la cuenca del río Guadalope
Imagen facilitada por el equipo de APNs del GA
Fotografía: José Antonio Bardají

9 comentarios:

  1. La pareja de charranes comunes de La Loteta, continuaba en el día de hoy empleada en sus tareas reproductivas (com. por Francisco Javier Sampietro en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. El día 14 de junio es observado de nuevo un adulto incubando en el mismo nido situado en la isla de La Loteta (com. por José Manuel Sánchez y Óscar Mañero en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Francisco Javier Moreno ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, la observación en el día de hoy de una pareja de charranes comúnes establecida en una isleta de la Estanca de Alcañiz. El autor añade que podría tratarse de un posible intento de reproducción.

    ResponderEliminar
  4. Al menos un ejemplar adulto de charrán común continúa presente en La Loteta (com. por Óscar Mañero en FB ORNIARAGÓN).

    ResponderEliminar
  5. El mismo día 23 de junio, Alfredo Sánchez observó dos ejemplares de charrán común en La Loteta (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  6. El jueves 30 de junio Francisco Javier Sampietro comunica en el grupo FB ORNIARAGON, la presencia en comportamiento muy territorial de la pareja de charranes comúnes de La Loteta.

    ResponderEliminar
  7. Alfredo Sánchez comunica en WhatsApp BIRDING ARAGON, la observación el 10 de julio del pollo nacido en la isleta de La Loteta junto a uno de los adultos.

    ResponderEliminar
  8. En el día de hoy, de nuevo ha sido observada la pareja y el juvenil de charrán común nacido en La Loteta (com. Alfredo Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  9. Francisco Javier Sampietro comunica en WhatsApp BIRDING ARAGON que los dos adultos y el juvenil de charrán común de La Loteta, continuaban presentes en la zona para el día 11 de agosto.

    ResponderEliminar