Páginas

04 junio 2016

ACTUALIZADO EL ARCHIVO DE RAREZAS, OCASIONALES Y ESPECIES DE ORIGEN EXÓTICO

Ya se encuentra disponible para su consulta desde el Blog AODA, el archivo actualizado a fecha de hoy de las aves consideradas rarezas y de presencia ocasional en Aragón, además de las diferentes especies de origen exótico Ver enlace.

Correlimos pectoral (Calidris melanotos) en San Salvador
Especie accidental con seis registros conocidos en Aragón
Fotografía: Jaume Seuma
El total de especies de origen natural que mantienen la categoría de accidentales (con diez o menos citas registradas) son 82, además de otras ocho en las que no es del todo descartable su posible origen exótico, pero cuyos datos también son recopilados por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.


Grulla damisela (Anthropoides virgo) en Gallocanta
Especie accidental y con posible origen exótico
Sus citas deben ser enviadas al CR de SEO/BirdLife
Fotografía: Xavier Colomé
Hasta 24 especies figuran añadidas con el estatus de presencia ocasional (con entre once y cien registros conocidos, o que superando la cincuentena no han sido citadas en al menos diez de los últimos quince años) y en las que también se incluyen algunas de posible origen exótico (caso del tarro canelo).


Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) en Osso de Cinca
Especie ocasional con al menos 35 registros recopilados
Fotografía: Jesús Lavedán
Cuatro especies introducidas (cisne vulgar, pato criollo, faisán vulgar y cotorra argentina -excepto en la ciudad de Zaragoza-) también son recogidas en el listado dado que sus núcleos establecidos todavía son de escasa entidad, y otras cuatro se mantienen como extinguidas (grévol común, francolín, pico mediano y alcaudón chico).


Cisnes vulgares (Cygnus olor); Aiguabarreig de Mequinenza
Especie introducida y establecida como reproductora
Fotografía: Javier Blasco


Por último hasta 41 taxones se reseñan como especies de origen exótico, con mayoría de citas atribuibles a escapes de procedencia cautiva (cat. *E) o correspondientes a posibles llegadas desde poblaciones naturalizadas en áreas cercanas (cat. *C).


Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus) en el río Aragón
Exótica cat. *C con poblaciones establecidas en Francia
Fotografía: Alberto Iglesias

0 comments:

Publicar un comentario