Páginas

10 mayo 2016

OBSERVACIONES DE ESPECIES OCASIONALES EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

En el transcurso de la segunda mitad del mes de abril y comienzos de mayo, se han conocido algunas observaciones correspondientes a especies que mantienen su estatus de presencia ocasional en la región.

Tarro canelo (Tadorna ferruginea):

Un ejemplar hembra en el embalse de San Salvador el 11 de abril (com. GOO en avesdehuesca.es) seguramente el mismo individuo que se encuentra presente en la zona desde el pasado otoño Ver entrada, un ejemplar macho en La Loteta el 17 de abril (com. Francisco Javier Sampietro en FB ORNIARAGON) y otro macho junto a dos T. tadorna en una balsa de riego de Agón-Campo de Borja el 24 de abril (com. por Jesús Capdevila en FB ORNIARAGON), quizás el mismo ave que se ha estado dejando ver en La Loteta desde el pasado 10 de marzo y hasta al menos el 30 de abril (com. por Francisco Javier Sampietro en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) macho
En la imagen junto a un tarro blanco (T. tadorna)
Balsa de riego de Agón, Campo de Borja (Zaragoza)
24 de abril de 2016
Fotografía: Jesús Capdevila

Canastera común (Glareola pratincola):

Dos ejemplares en La Loteta el 17 de abril (com. por Francisco Javier Sampietro en FB ORNIARAGON), 2 ejs. en San Salvador el 18 de abril (com. por Jan Verhoeye, Carlos Perallón y Jesús Lavedán en FB ORNIARAGON), 1 ej. los días 23 y 26 de abril en la Estanca de Alcañiz (com. por Miguel Ángel Martín, Carmen Liberos y Esther Yera en WhatsApp BIRDING ARAGON), 1 ej. en el Saladar de Monreal-Fraga el 7 de mayo y 1 ej. en Quinto el 10 de mayo (com. por Jesús Lavedán y Manuel Galán en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus):

Embalse de San Salvador: entre 2 y 3 ejs. el 18 de abril (Jan Verhoeye y Jesús Lavedán), 1 ej. el 20 de abril (Jan Verhoeye), 1 ad. el 1 de mayo (Juan Carlos Albero) y el 6 de mayo (Jorge Sierrra y Jorge Hernández); comunicaciones realizadas en FB ORNIARAGON y WhatsApp BIRDING ARAGON. Embalse de La Loteta: 1 ej. 2º a.c. el 2 de mayo (Javier Train y Francisco Javier Sampietro en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Embalse de La Loteta (Zaragoza)
Ejemplar de 2º año calendario; 02/05/16
Fotografía: Javier Train

Charrán común (Sterna hirundo):

3 ejs. en el embalse de Valdabra el 27 de abril (Eduardo Generelo en WhatsApp BIRDING ARAGON), primera cita conocida para este humedal de la Hoya de Huesca.

Charrancito común (Sternula albifrons):

1 ej. en el Saladar de los Juncos de Bujaraloz el 10 de mayo (José Manuel Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON). Especie que cuenta con alrededor de 25 registros previos en la región Ver todas las entradas en el Blog y que supone la segunda cita conocida para el entorno de esta localidad monegrina, donde ya fueron vistos dos individuos a comienzos de junio de 1974 (Adolfo Aragües).

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti):

Un ejemplar inmaduro es acosado por un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) en la zona de Monreal-Fraga el 6 de mayo (com. por Alberto Bueno en WhatsApp BIRDING ARAGON), quizás el mismo individuo visto días antes en la provincia de Lérida (entre las localidades de Tárrega y Agramunt) y cuya fotografía incluimos en este post.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) Inm.
Fotografiada entre Tárrega y Agramunt (Lérida)
01/05/16; imagen facilitada por Esteban Hernández

Pavo real-común (Pavo cristatus):

Una hembra es observada en la base de las Ripas de Alcolea de Cinca, Huesca el 24 de abril (com. por Juan Carlos Albero en WhatsApp BIRDING ARAGON) y ese mismo día un ejemplar es oído al Oeste del embalse de La Sotonera (com. por Francisco Javier Sampietro en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Cuarto y quinto registros de la especie en zonas y estado aparentemente natural, que se unen a los tres anteriores acontecidos en los valles bajos de los ríos Alcanadre y Cinca seguramente provenientes de escapes de colecciones domésticas, e incluso con reproducción comprobada en la temporada 2014 en una finca de cerezos situada en las inmediaciones del embalse del Pas-San Miguel de Cinca (Rocín Vol. VIII en edición).

4 comentarios:

  1. Un ejemplar de charrán común en el embalse de Santa Rita (Belver de Cinca) el 13 de mayo (com. por GOO en la Web avesdehuesca.es).

    ResponderEliminar
  2. Hoy día 15, dos tarros canelos en arrozales de Ejea de los Caballeros y una canastera común en Sopeña (com. por Alfredo Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. En la Web de eBird se ha editado un registro de un ejemplar de águila imperial ibérica (sin especificar clase de edad), que fue visto el 13 de mayo a la altura de la autopista AP-2 a su paso por Pina de Ebro (Zaragoza). Dato comunicado por el observador Alex Mascarell.

    ResponderEliminar
  4. Dos ejemplares de charrán común y un macho de tarro canelo en el embalse de La Loteta, hoy 1 de junio (com. por Óscar Mañero en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar