Páginas

08 septiembre 2015

PASO DESTACADO DE CIGÜEÑA NEGRA POR EL PIRINEO

Jesús Mari Lekuona ha comunicado en el grupo Facebook ORNIARAGON la observación en migración de al menos dos bandos de cigüeñas negras (Ciconia nigra) atravesando el Pirineo a la altura del Pico de Astún (2243 metros) el pasado día 5 de septiembre.

Cigüeñas negras (Ciconia nigra) atravesando el Pirineo
Pico de Astún, Jaca; 5 de septiembre de 2015
Fotografía: Jesús Mari Lekuona
Un mínimo de 64 ejemplares (en dos bandos de 42 y 22 individuos respectivamente) fueron vistos en línea de vuelo hacia el Sur, en los alrededores de la estación de esquí de Astún. Se trata del mayor número de individuos detectados juntos en plena migración por el Pirineo aragonés.

Con anterioridad se conocen en la región otros registros de grupos destacados en paso primaveral, como las 24 aves observadas volando junto a un centenar de milanos negros sobre el río Esera a la altura de Villanova (Huesca) en marzo de 2013 y los aproximadamente 20 ejemplares que fueron vistos cicleando sobre la ribera del Ebro en Pastriz para marzo de 2014 (Rocín Vol. VIII en preparación), además de las 33 aves detectadas sobre el río Ebro a la altura del Soto de Candespina en Sobradiel (Zaragoza) a mediados de marzo de 2011 (Rocín Vol. VII) y un grupo de 16 individuos vistos volando sobre los Mallos de Riglos (Huesca) en marzo de 2007 (Rocín Vol. VI).

Para la migración otoñal destaca el dato de las al menos 35 aves registradas en la Hoya de Huesca (Torresecas-Almudévar), curiosamente también un 5 de septiembre del año 1992 (Rocín Vol. I).

1 comentario:

  1. Ayer a las 12 del mediodía obeservamos 4 cigüeñas negras sobrevolando el río Flumen, pasando entre las peñas del Salto de Roldán en dirección norte. En ese mismo momento pasaban centenares de grullas más al oeste, hacia Riglos.
    Saludos

    ResponderEliminar