Páginas

14 septiembre 2015

NUEVOS CONTROLES DE GAVIOTAS PATIAMARILLAS DE ORIGEN MEDITERRÁNEO

Javier Train nos ha hecho llegar dos imágenes correspondientes a sendos ejemplares de gaviota patiamarilla (Larus michaellis) marcados con anilla de lectura a distancia y controlados ayer día 13 de septiembre en el área de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Marcada en Baleares y vista en Ejea
13 de septiembre de 2015
Fotografía: Javier Train
Una de las gaviotas portaba anilla de color naranja con dígitos negros (que pudo ser leída) y que la identifica como un ave proveniente de las Islas Baleares (com. Antonio Gutiérrez). 

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Marcada en el Delta del Ebro y vista en Ejea
13 de septiembre de 2015
Fotografía: Javier Train
La otra estaba marcada con anilla de color verde y dígitos blancos (que no pudo ser leída) y se corresponde con un ave anillada en el Delta del Ebro (com. Antonio Gutiérrez).

De igual forma y el pasado 12 de septiembre, Juan Carlos Albero comunicó en el grupo de Facebook ORNIARAGON el control de otros cinco ejemplares de esta especie en el embalse oscense de La Sotonera (integrados en un bando de 625 individuos), también marcados con anillas de similares características. 


Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Marcada en Baleares y vista en La Sotonera
12 de septiembre de 2015
Fotografía: Juan Carlos Albero
Dos de ellas con anillas de color naranja y dígitos negros (origen balear), y las otras tres con anillas de color verde y dígitos blancos (origen Delta del Ebro). La lectura de las inscripciones que portaban dos de estas últimas y gracias a las gestiones realizadas por Antonio Gutiérrez, ha permitido obtener su historial de vida.


Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) PHYP
Anillada como pollo en la Punta de la Banya el 26/05/11
Controlada en La Sotonera el 12/09/15
Fotografía: Juan Carlos Albero
Una de ellas PHYP fue marcada como pollo en 2011 en la colonia de cría de la Punta de la Banya (Delta del Ebro, Tarragona) al igual que la segunda PHNH, aunque esta última nació en la temporada 2010. El historial de vida de ambas gaviotas (se adjunta más abajo) aporta interesantes datos sobre sus movimientos, gracias a los diferentes controles que se han venido efectuando por la lectura de sus marcas.



Resulta reseñable que los siete individuos que han podido ser controlados a lo largo de la pasada semana en tierras aragonesas, procedan todos del Mediterráneo.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de esta entrada, Juan Carlos Albero leyó la anilla de otro ejemplar procedente del Delta del Ebro y controlado en el Embalse de La Sotonera el 21 de septiembre de 2015. Con dígitos PDUN se corresponde con un ave marcada como pollo a finales de mayo de 2007 en la Punta de la Banya (com. de Antonio Gutiérrez).



0 comments:

Publicar un comentario