Páginas

13 septiembre 2015

SÉPTIMO REGISTRO ARAGONÉS DE FALAROPO PICOFINO

Ayer día 12 de septiembre Esteban Hernández localizó en una pequeña balsa del término municipal de Bujaraloz (Zaragoza) en el paraje conocido como "Val de San Jorge", no lejos de la N-II y muy cerca del límite provincial de Huesca, dos ejemplares juveniles de falaropo picofino (Phalaropus lobatus).

Falaropos picofinos (Phalaropus lobatus) en Bujaraloz
12 de septiembre de 2015
Fotografía: Alfredo Sánchez
A la zona se desplazaron varios observadores (Juan Carlos Albero, Alfredo Sánchez, Ricardo Pérez y Jesús Lavedán), que pudieron obtener una serie de excelentes imágenes de esta especie que mantiene su estatus de presencia accidental en Aragón, con tan solo seis citas previas conocidas Ver entrada en el Blog.

Falaropos picofinos (Phalaropus lobatus) en Bujaraloz
Acompañados de un archibebe oscuro; 12/09/15
Fotografía: Jesús Lavedán
En la misma balsa se hallaban presentes otras especies de aves limícolas: archibebe claro y oscuro, andarríos grande y chico, y chorlitejo chico. Al igual que este registro todos los anteriores -mayoritariamente de aves juveniles- corresponden al paso otoñal, con fechas comprendidas entre el 5 de agosto (Saladas de Chiprana, 2002) y el 13 de octubre (Pantano de Mas Blanch-Fraga, 2010).

Falaropos picofinos (Phalaropus lobatus) en Bujaraloz
Séptimo registro aragonés, todos en el paso otoñal
12 de septiembre de 2015
Fotografía: Juan Carlos Albero
El resto de enclaves aragoneses donde ha sido observado con anterioridad son la Laguna de Sariñena (año 1984), Estanca de Alcañiz (año 1994) y R.N. de la Laguna de Gallocanta (un ave vista en septiembre de 1981 y un juv. capturado para anillamiento en septiembre de 1991) Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

Hoy domingo día 13, los dos falaropos continuaban presentes en esta pequeña balsa monegrina (com. Esteban Hernández en WhatsApp BIRDING ARAGON).

3 comentarios:

  1. Vistos también en el día de hoy y en la misma balsa por Manuel Galán (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Manuel Galán comenta en el WhatsApp BIRDING ARAGON, que observó en el día de ayer un ejemplar de falaropo picofino en el Saladar de los Juncos de Bujaraloz (humedal cercano a la balsa donde fueron vistos en primera instancia) y que cuando regresó a la balsa todavía permanecían juntos los dos falaropos. Aún así y dado que este ejemplar voló antes de que Manuel abandonará el Saladar, no hay seguridad de que pueda tratarse de un tercer individuo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy día 14 de septiembre y habiéndose visitado los dos humedales referidos por varios observadores, no ha sido posible relocalizar a ningún ejemplar.

    ResponderEliminar