Páginas

09 septiembre 2015

OBSERVACIÓN DE CARRICERÍN REAL EN LA LAGUNA DEL CAÑIZAR

Tras la revisión efectuada a finales de 2014 por el Comité Editorial AODA del estatus de algunas especies de presencia escasa en la región, el carricerín real (Acrocephalus melanopogon) fue incluido en la categoría de ocasional y reproductor irregular (O ni) Ver entrada en el Blog, debido fundamentalmente a la notoria carencia de datos en los últimos años.

Así y en la recopilación de observaciones realizada para el nuevo AODA Vol. VIII (en preparación) de los años 2012-2014, únicamente se conocen registros en dos de las zonas húmedas aragonesas que históricamente acumulan mayor número de citas: Laguna de Sariñena (donde se comprobó su reproducción al menos en la temporada 2006) y R.N. de la Laguna de Gallocanta.

Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en la Laguna de Sariñena
Capturado en una sesión de anillamiento el 23 de noviembre de 2014
Extraído de www.avesdehuesca.es Grupo Ornitológico Oscense
Fotografía: Miguel Torres
Sin datos en 2012, los únicos registros recibidos para su consideración en el periodo referido corresponden a tres individuos capturados para anillamiento en la R.N. de la Laguna de Gallocanta los últimos días de agosto de 2013 (Ricardo Pérez & Carlos Pérez-Grupo Aragón de Anillamiento), un ejemplar en la Laguna de Sariñena para el 20 de abril de 2014 (Ricardo Pérez) y la serie de observaciones acontecidas en idéntico humedal durante la segunda quincena de noviembre de ese mismo año Ver entrada en el Blog, incluida la captura de un ave el día 23 por anilladores del Grupo Ornitológico Oscense (com. de Miguel Torres en www.avesdehuesca.es).

A estas observaciones más recientes hay que añadir ahora la realizada por José A. Beneito en el día de ayer en la Laguna del Cañizar (com. en grupo FB ORNIARAGON), que supone la primera ocasión conocida en que la especie es detectada en ese humedal turolense Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

0 comments:

Publicar un comentario