Páginas

25 septiembre 2015

AL MENOS TRES DIFERENTES EJEMPLARES DE FLAMENCO COMÚN OBSERVADOS EN LA RIBERA DEL EBRO Y CANDASNOS

En el transcurso de las dos últimas semanas al menos tres diferentes individuos de flamenco común (Phoenicopterus roseus) se han dejado observar en la Ribera Baja del Ebro y Hondo de La Unilla (Candasnos).

Flamenco común (Phoenicopterus roseus) en Valdecenicera
Observado los días 13, 14, 17 y 20 de septiembre de 2015
Fotografía: Manuel Galán
Aunque es una especie de presencia regular en Aragón con citas repartidas a lo largo de todos los meses del año sus registros siempre son escasos, motivo por el cual se recomienda el envío de todas sus observaciones para su consideración en el Anuario Ornitológico AODA y no tanto así en este Blog, donde fundamentalmente lo que se recopila son datos de especies que mantienen el estatus de rarezas o de aves de presencia ocasional en la región (no citadas todos los años).

Flamencos comunes (Phoenicopterus roseus) en Quinto
 Ejemplares diferentes al visto en Valdecenicera; 19/09/2015
Fotografía: Manuel Galán
Aún así y al objeto de facilitar su seguimiento, destacamos la serie de observaciones acontecidas entre los días 13 y 24 del presente mes de septiembre, correspondientes a varios individuos juveniles o subadultos vistos en las balsas del Barranco de Valdecenicera, Quinto: 1 subad. los días 13, 14, 17 y 20 (Manuel Galán y José Manuel Sánchez), Presa de Pina: 1 ej. registrado la pasada semana (com. Francisco Javier Sampietro), Balsa vieja en los regadíos del monte de Quinto: 2 ejs. el día 19 -diferentes al individuo visto en Valdecenicera- y Hondo de La Unilla, Candasnos: 1 subad. el día 24 (Juan Carlos Albero y Alberto Bueno).

Flamenco común (Phoenicopterus roseus) en La Unilla
Observado el día 24 de septiembre de 2015
Fotografía: Juan Carlos Albero
Todas las observaciones reseñadas han sido comunicadas por sus autores en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de este post, y tal y como se recoge en el apartado de comentarios, se han conocido dos nuevas observaciones de la especie para el presente periodo de paso postnupcial.

Un ejemplar juvenil permaneció al menos 10 días entre finales de agosto y comienzos de septiembre, en una balsa del término municipal de Perales de Alfambra, Teruel (com. por Antonio Torrijo en WhatsApp BIRDING ARAGON).


Flamenco juvenil en Perales de Alfambra
Finales de agosto y comienzos de septiembre 2015
Fotografía extraída de WhatsApp BIRDING ARAGON

Por otra parte, Jesús Lavedán ha editado en el grupo FB ORNIARAGON la siguiente imagen de otros dos individuos (un adulto y un juvenil) observados por él en el embalse de San Salvador, Binaced (Huesca) el día 11 de octubre.


Flamencos adulto y juvenil en San Salvador
11 de octubre de 2015
Fotografía: Jesús Lavedán

2 comentarios:

  1. Jesús Lavedán comunica en el grupo FB ORNIARAGON, la observación de otros dos ejemplares (un adulto y un juvenil) ayer día 10 de octubre en el embalse de San Salvador. Nueva cita que añadir a los recientes registros acontecidos en el presente periodo de paso postnupcial.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Torrijo comunica en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON otra observación de flamenco (un ejemplar juvenil) en una balsa de Perales de Alfambra (Teruel) que fue visto a finales del mes de agosto y principios de septiembre. Al parecer y de acuerdo con la información aportada por la persona que lo observó, el ave permaneció en esa zona alrededor de 10 días.

    ResponderEliminar