Páginas

08 agosto 2015

NUEVA CITA DE HALCÓN DE ELEONORA EN EL VALLE DEL CINCA

El pasado sábado día 1 de agosto Jesús Lavedán observó y fotografió, un ejemplar de segundo año calendario de halcón de Eleonora (Falco eleonorae) en las cercanías de Pomar de Cinca (Huesca).

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) en Pomar de Cinca
Ejemplar de segundo año calendario; 01/08/2015
Fotografía: Jesús Lavedán
El halcón se posó en un árbol donde una pareja de alcotanes europeos poseen nido y fue atacado por éstos, hasta que finalmente optó por dirigirse a una zona de regadío y utilizar como percha un aspersor, tal y como se aprecia en la imagen de más arriba captada por Jesús.

En esta fase de plumaje la especie se asemeja notoriamente a los alcotanes subadultos, y pese a las diferencias de tamaño y estructura (longitud de la cola y alas proporcionalmente más largas y estrechas en el halcón) los jóvenes de Eleonora pueden presentar menor longitud de alas y cola que los adultos. Si a esto añadimos la similitud del diseño de las mejillas y el parche claro de cara y barbilla, su correcta determinación resulta algo dificultosa.

En este sentido puede consultarse la excelente nota editada en Birding Frontiers por Andrea Corso Ver enlace. En la misma se recogen algunas de las características que a juicio del autor, pueden ayudar a la identificación de los halcones de Eleonora en su segundo año calendario y en relación con los alcotanes europeos.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)
Mismo individuo en vuelo
Fotografía: Jesús Lavedán
El patrón y color de la cola (además de su estructura general) se destaca como uno de los caracteres más diagnósticos para diferenciarlo de F. subbutteo. Aunque difícil de apreciar en las dos fotografías incluidas en este post, la cola presenta una tonalidad más pálida que las partes superiores y el barreado (numerosas listas muy conspicuas) es mucho más evidente en todas las rectrices -incluso visible en la zona superior- de lo que cabría esperar para un alcotán.

Más concluyente y apreciable en la fotografía del ejemplar tomada en vuelo, es el contraste de tonos que presenta bajo las alas con rémiges pálidas y plumas coberteras mucho más oscuras, además del muy destacado borde posterior negro (nunca tan evidente en todos los plumajes de F. subbuteo).

Nueva observación de la especie en el Valle Medio del Cinca, que añadir a las ya conocidas de los años 1983, 1985, 2005, 2007, 2014 y la más reciente de esta misma temporada y realizada por idéntico autor en Osso de Cinca Ver entrada.

Fuentes:

.- Corso, A. 2012. Summer with the Falcon of Eleonora d´Arborea: are second-calendar year Eleonora´s Falcon easy or difficult to identify ?. Birding Frontiers en www.birdingfrontiers.com

1 comentario:

  1. Juan Carlos Ascaso ha comunicado en FB ORNIARAGON la observación de un ejemplar de morfo oscuro en las gargantas de Escuaín (P.N. de Ordesa y Monte Perdido) el pasado 29 de agosto, quizás el mismo individuo que pudo ver en idéntica zona -en malas condiciones- tan solo dos días antes.

    ResponderEliminar