Páginas

01 agosto 2015

INSEPARABLE DE FISCHER: NUEVA ESPECIE EXÓTICA EN MEQUINENZA

Juan Bernal ha compartido en el grupo Facebook ORNIARAGON una publicación de su autoría, en la que se relata la existencia de un pequeño núcleo aparentemente asilvestrado de inseparable de Fischer (Agapornis fischeri) -también conocido como inseparable cabeza de melocotón- en una finca del término municipal de Mequinenza (Zaragoza).

Este psitaciforme de origen exótico perteneciente al género de los Agapornis (todos nativos de África y bastante frecuentes como aves de jaula), es una de las siete diferentes especies de inseparables que hasta la fecha han sido citadas en España en estado natural (con toda seguridad provenientes de escapes de origen doméstico). 

Incluido en la categoría E2 (especie de la que se ha comprobado su reproducción en libertad de forma irregular u ocasional, aunque sin ningún indicio de que se encuentre en proceso de establecimiento) del listado de aves invasoras en España del Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife, es la primera ocasión conocida en que se observa asilvestrado en nuestra región.


Pareja de inseparables de Fischer (Agapornis fischeri) en Mequinenza
Pertenecientes a un grupo asilvestrado de al menos 13 ejemplares
Fotografía: Juan Bernal
De acuerdo con los comentarios del autor, un pequeño grupo de estas aves se estaba dejando observar a lo largo del presente verano en una finca del municipio zaragozano de Mequinenza. Finalmente y ayer día 31 de julio, Juan pudo comprobar la existencia de un núcleo poblacional compuesto por al menos 13 individuos altamente querenciados a una misma zona e incluso pudo observar la cópula de una pareja y la posterior entrada de la hembra en un nido ubicado entre las tejas de una vivienda colindante.


Inseparable de Fischer (Agapornis fischeri) a la entrada del nido
La tonalidad verdosa del vientre lo identifica como hembra
Término municipal de Mequinenza, 31 de julio de 2015
Fotografía: Juan Bernal
Con anterioridad y en Aragón, únicamente se conocen observaciones en aparente estado salvaje de otras dos especies: Inseparable de mejillas negras (Agapornis nigrigenis) Ver entrada e inseparable de pecho rosado o de Namibia (Agapornis roseicollis), aunque las dos correspondientes a este último se refieran a un ejemplar depredado por un Falco tinnunculus Ver entrada y a otro individuo encontrado muerto Ver entrada.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Agentes de Protección de la Naturaleza APNs DGA adscritos a la Oficina Comarcal Agroambiental de Fraga, nos han hecho saber que han realizado las oportunas gestiones con el propietario de la finca para que estas aves sean confinadas de nuevo en el aviario de donde escaparon y que al parecer se sitúa dentro de los limítes de la propia finca.

0 comments:

Publicar un comentario