Páginas

18 noviembre 2013

Gaviotas enanas (Larus minutus) en Cinco Villas, Sariñena y Alcañiz

Parece que este último tramo del otoño y a parte del ejemplar de falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) presente en Zaragoza Ver entrada, está coincidiendo con la regular pero poco usual llegada a nuestra región de algunas especies de presencia escasa.

Este sería el caso de las al menos tres observaciones de gaviota enana (Larus minutus) que han tenido lugar en los últimos días. Así, un ejemplar subadulto fue visto en la Saladeta de Alcañiz el 14 de noviembre (Francisco Javier Moreno), mientras que el pasado fin de semana -días 16 y 17 de noviembre- se observaron dos adultos y un primer invierno en Las Cinco Villas (com. Marco Escudero) y otros dos individuos adultos y dos inmaduros en la Laguna de Sariñena (G.O.O.).

Gaviota enana (Larus minutus) primer invierno
Laguna de La Playa (Sástago) diciembre de 2011
Foto: Manuel Galán
El número de citas históricas de la especie en Aragón supera el centenar y habitualmente es observada en pequeños grupos de dos o tres ejemplares, con máximos en Sariñena de 12 individuos el 17-11-92 y 20 ejemplares el 19-12-88, además de las 15 aves vistas en Gallocanta para el 22-02-97 (Rocín Vol. VII, en imprenta).

Fuentes:
.- SEO-TERUEL en seoteruel.blogspot.com.es
.- GRUPO ORNITOLÓGICO OSCENSE (GOO) en http://www.avesdehuesca.es/
.- Bueno, A., Rivas, J.L. y Sampietro F.J. (Coords.) 2013. Anuario Ornitológico de Aragón Vol. VII. Lista sistemática de observaciones. En imprenta.

4 comentarios:

  1. Javier Train nos comunica que John Muddeman observó otros ocho ejemplares (2 ads. y 6 aves de 1er. inv.?) en la Laguna de Sariñena, ayer miércoles día 20.

    ResponderEliminar
  2. Diego Villanúa observó también el miércoles día 20, otro ejemplar de primer invierno en Las Cinco Villas. Concretamente, en el Embalse de San Bartolomé.

    ResponderEliminar
  3. Luis Gracia comunica que en el día de hoy, ha podido observar dos ejemplares en la Estanca del Gancho, Ejea de Los Caballeros (1 ad. y 1 Inm.)

    ResponderEliminar
  4. Los dos ejemplares (ad. y juv.) vistos por Luis Gracia en la Estanca del Gancho (Ejea de los Caballeros), continuaban presentes en el mismo humedal dos días después, el 26-11-13. Comunicación de Enrique Pelayo.

    ResponderEliminar