Páginas

16 noviembre 2013

Nueva especie exótica para la lista aragonesa: Estornino orejiazul (Lamprotornis chalybaeus)

En el transcurso de la recopilación de fotografías para incluir en el fondo de imágenes de la galería del Blog, el fotógrafo zaragozano Juan Roberto Mora nos ha enviado la correspondiente a un ejemplar adulto de estornino orejiazul (Lamprotornis chalybaeus), que fue realizada en el Parque del Tío Jorge de la ciudad de Zaragoza en noviembre de 2006.

Estornino orejiazul (Lamprotornis chalybaeus)
Parque del Tío Jorge, Zaragoza
23 de noviembre de 2006
Foto: Juan Roberto Mora
La serie de fotografías ahora remitidas por Juan Roberto (podéis ver otra en la galería de autores Ver foto) cobran un valor inusitado, ya que se refieren al mismo pájaro que pudo ser visto por varios observadores en fechas similares y en diferentes localizaciones de la capital aragonesa, entre junio de 2006 y marzo de 2007.

Si bien el detalle de los registros acontecidos fue recogido en el Vol. VI del Rocín y pese a las descripciones aportadas por los autores, fue imposible determinar con seguridad la especie concreta de estornino metálico (Lamprotornis sp.) a la que deberían atribuirse las observaciones.

Dada la similitud de L. chalybaeus (conocido en inglés por el nombre de estornino metálico de orejas grandes) con L. chloropterus e incluso con L. purpureus, finalmente el Comité Editorial del Anuario decidió no incluir a la especie en la lista patrón de las aves de Aragón.

Esta especie originaria de África (donde cuenta con cuatro razas reconocidas), y de acuerdo con la información disponible en el Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife, no había sido citada en España -en estado aparentemente natural- hasta octubre de 2009, mes en el que fue observado un ejemplar en la desembocadura del río Tordera (Barcelona/Girona). 

El registro que nos ocupa -ahora revisado por el Comité Editorial-, se convierte así en el primer dato conocido de la especie en España, con toda probabilidad atribuible a un escape de ave cautiva o a una suelta accidental.

Estornino orejiazul (Lamprotornis chalybaeus)
Parque del Tío Jorge, Zaragoza
23 de noviembre de 2006
Foto: Juan Roberto Mora
Las observaciones recogidas en el Rocín Vol. VI, se refieren seguramente a un mismo individuo que fue visto por primera vez en el Puente de la Unión el 20-06-06 (Luis Gutiérrez) y posteriormente en el Parque del Tío Jorge el 03-01-07 (Luis Palacio) y en la plaza de San Gregorio el 22-03-07 (José María Canales). A éstas, habría que añadir la cita de Juan Roberto Mora en el Parque del Tío Jorge, para el 23-11-06.

Con posterioridad al registro señalado en la desembocadura del río Tordera para el año 2009 y a excepción de un posible ejemplar observado en octubre de 2012 en un campo de golf al norte de Tenerife, el GAE de SEO/BirdLife únicamente recoge el dato correspondiente a la presencia de dos ejemplares adultos de la especie en un parque de Valdebernardo (Madrid), los días 16 de enero de 2011, 6 de septiembre y 28 de octubre de 2012, al parecer procedentes del zoológico Faunia -distante 500 metros del lugar de la observación- donde la especie es habitual en su aviario.

Fuentes:
.- Bueno, A. (Coord.) 2010. Rocín Vol. VI: Anuario Ornitológico de Aragón 2004-2007. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
.- Santos, D.M., Fernández Ordóñez, J.C., Lorenzo, J.A. y Mayordomo, S. (2009) "Noticiario de Aves Exóticas". Grupo de Aves Exóticas - SEO/BirdLife.
.- Grupo de Aves Exóticas GAE - SEO/BirdLife (2011-2013) "Cuaderno de Aves Exóticas".

0 comments:

Publicar un comentario