Páginas

22 noviembre 2013

¿Varanger o Zaragoza? Pato havelda (Clangula hyemalis) en la Sede de AcuaEbro

Pues no se trata de la Península de Varanger en Noruega, ni mucho menos de la tundra ártica. Hablamos de la Sede de AcuaEbro y de los antiguos depósitos de agua ubicados en el zaragozano barrio de Casablanca. Tras el registro de un ejemplar de falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) Ver entrada, hoy mismo ha sido observado un pato havelda (Clangula hyemalis) por Juan Roberto Mora, Ricardo Pérez, Pedro Rovira y Jorge Francho, entre otros.

Pato havelda (Clangula hyemalis) en la Sede de Acuaebro
Antiguos depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
22 de noviembre de 2013
Foto: Juan Roberto Mora


Esta cita correspondiente a un ave juvenil -posible macho- en plumaje de invierno, supone la tercera ocasión conocida en que la especie ha sido registrada en Aragón. Las anteriores se refieren a sendos individuos machos, vistos ambos en la R.N. de la Laguna de Gallocanta. El primero de ellos en abril de 1989 y el segundo en marzo de 1992. Ver entrada
Pato havelda (Clangula hyemalis) en la Sede de Acuaebro
Antiguos depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
22 de noviembre de 2013
Foto: Juan Roberto Mora

En España está considerada como de presencia anual en el Cantábrico (Asturias, Santoña) y Galicia, generalmente aves solitarias y dispersas; ocasional en Cataluña y Levante; accidental en Baleares y Canarias, sur y aguas interiores (De Juana, E. 2005).

Algunos registros conocidos para el presente otoño en la Península Ibérica, son los referidos a tres ejemplares (2 machos y una hembra migrando al Este) en Estaca de Bares (La Coruña) el 30 de octubre, un ave en el río Piles (Gijón) el 5 de noviembre, un ejemplar en el estuario del Duero (Vila Nova de Gaia) el 15 de noviembre y una hembra de primer invierno en la Laguna de Óbidos precisamente ayer día 21 de noviembre, ambas localizaciones en la costa atlántica portuguesa (en www.reservoirbirds.com).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Sometidas a estudio todas las fotografías que se han ido recibiendo, se concluye inequívocamente en que se trata de un ejemplar macho en su primer otoño de vida. Podéis ver más detalles y nuevas imágenes en la siguiente entrada del Blog.

Fuentes:
.- Sampietro, F.J., Pelayo, E., Serrano, R. y Marco, J.M. (1992). Clangula hyemalis en "Rocín Vol. I. Anuario Ornitológico, 1991-1992" SEO-Aragón.
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. (1998). Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- De Juana, E. y Varela, J.M. (2005). "Aves de España -2ª ed.- Bellaterra: Lynx Edicions" SEO/BirdLife.
.- Rarezas y aves escasas del estado español (2013), en www.reservoirbirds.com

1 comentario:

  1. Hola os confirmo que el Sabado 23 el Pato Havelda sigue en la zona http://ornitologia.foroactivo.com/t137-havelda-clangula-hyemalis#153

    ResponderEliminar