Páginas

12 noviembre 2013

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en Zaragoza

Pedro Rovira nos comunica la observación de un ejemplar de falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en plumaje de invierno, que pudo ser visto en los depósitos de agua de Casablanca en la ciudad de Zaragoza, ayer día 11 por la tarde (Pedro Rovira) y hoy mismo por la mañana (Pedro Rovira y Fernando Sancho).

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en Zaragoza
12 de noviembre de 2013
Foto: Pedro Rovira
Con esta observación se alcanza prácticamente la veintena de registros aragoneses conocidos, para el menos raro de los tres falaropos citados en la región. A excepción de un único dato para el mes de mayo (Gallocanta, 1992), la banda temporal de todas las citas recopiladas está comprendida entre el 7 de octubre (Gallocanta, 2007) y el 29 de marzo (Alberca de Loreto, 1973) Ver entrada

De las otras dos especies citadas, únicamente se conocen seis registros para el falaropo picofino (Phalaropus lobatus) Ver entrada y un único dato para el falaropo tricolor (Phalaropus tricolor) Ver entrada

A juzgar por las imágenes remitidas por Pedro, este ejemplar se mostraba bastante confiado y nadaba tranquilamente en la tarde del lunes, junto a uno de los muros de contención del agua almacenada en los antiguos depósitos del barrio zaragozano de Casablanca, ubicados en la zona SW de la ciudad junto al Canal Imperial. 

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en Zaragoza
11 de noviembre de 2013
Foto: Pedro Rovira

6 comentarios:

  1. Durante toda la jornada de hoy jueves, el falaropo todavía continuaba presente y ha podido ser visto por varios observadores (Juan Carlos Albero, Luis Gracia, Héctor Bintanel y Enrique Pelayo, entre otros).

    La zona de observación se sitúa justo en frente del restaurante "El Lago", junto a los antiguos depósitos de Casablanca. De acuerdo con la comunicación de Juan Carlos Albero, las observaciones matutinas han tenido lugar a distancias de entre 5 y 50 metros, con luz cenital fuerte y viento muy molesto.

    El ave, que presentaba plumaje de primer invierno casi completo -excepto algunas plumas oscuras en el manto junto a la nuca-, cuando se encontraba dentro del estanque buscaba siempre la orilla del restaurante a resguardo del viento, alimentándose continuamente picoteando en la superficie del agua y muy cerca del muro.

    En varias ocasiones fue "levantado" por las numerosas personas que paseaban, volando a resguardarse en el espigón que divide el estanque y regresando a la misma zona a los pocos minutos.

    Podéis ver nuevas fotografías y un vídeo, en el Blog de Enrique Pelayo: pajaroszaragoza.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. El pasado domingo 17 el falaropo todavía continuaba en la zona (com. Pedro Rovira) y hoy martes 19, ha podido ser de nuevo visto en el mismo sitio (Manuel Galán, Alfredo Sánchez y Alberto Moreno).

    ResponderEliminar
  3. Acabo de venir del embarcadero, el cual ha subido en el nivel del agua y ni rastro del falaropo. Mañana volveré a comprobar de nuevo si sigue por allí.

    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Podéis ver nuevas fotos y comentarios del falaropo en el siguiente Blog de Alfredo Sánchez: http://fotosdeavesdearagn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Nuevas fotografías y detalles en la web de BARRACUDA http://www.lygeum.es/?p=13841, en una entrada de fecha 17 de noviembre.

    ResponderEliminar