Páginas

01 junio 2023

RECOPILACIÓN CITAS DE RAREZAS Y AVES OCASIONALES EN MAYO 2023

.- Gaviota de Sabine (Xema sabini):

1) Un ave adulta el 28 de mayo 2023 en la Estanca de Alcañiz junto a gaviotas reidoras (Javier Vera Cabrera), vista allí por otros observadores en días posteriores y también en la cercana Salada de Calanda.

Gaviota de Sabine (Xema sabini) en la Estanca de Alcañiz, Teruel
Primera cita para Aragón
30 de mayo 2023
Fotografía: Esther Yera

Primera cita aragonesa de esta especie de presencia regular en  las costas del noroeste peninsular durante la migración postnupcial, sobre todo en septiembre y octubre, pero muy rara o excepcional en otras áreas del país y en otras estaciones del año. Gaviota muy pelágica cuya mayoría de citas corresponden a la franja atlántica de Asturias y Galicia, siendo muy poco frecuente en el Mediterráneo donde se le considera accidental (De Juana, E. 2006).

En el interior resulta ser del todo excepcional y tan solo se conocen dos datos en sendos embalses extremeños para junio 2007 y septiembre 2019, otro en la laguna de Navaseca (Ciudad Real) para octubre 2018, dos en la provincia de Zamora: lagunas de Villafáfila para septiembre 2019 y embalse de Ricobayo para septiembre 2020, y una observación en la provincia de Sevilla al norte del P.N. de Doñana para septiembre 2008 (datos extraídos de eBird.org).

Gaviota de Sabine (Xema sabini) en la Estanca de Alcañiz, Teruel
Ejemplar adulto; 30 de mayo 2023
Fotografía: Esther Yera

Además del ya mencionado registro de un ave observada en el embalse extremeño de Montijo para el 18 de junio 2007 Ver enlace y fotografías, el resto de citas obtenidas en plena época primaveral -caso del ave vista ahora en Aragón- son también excepcionales. La bibliografía editada únicamente recoge una observación en el mar Mediterráneo, frente al cabo de Cullera-Valencia, para el 26 de marzo de 1988 correspondiente a dos ejemplares de primer invierno (De Juana, E. 2006).

Fuentes bibliográficas:

.- De Juana, E. 2006. Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions.

.- Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia):

1) Dos aves el 4 de mayo 2023 en el Embalse de San Salvador (Alberto Gasquet), seguramente los mismos ejemplares vistos allí durante el pasado mes de abril Ver entrada.

.- Charrancito común (Sternula albifrons):

1) Un ave el 13 de mayo 2023 en el Embalse de La Sotonera (José María Canudo).

Superados los al menos 50 registros documentados en Aragón y habiendo sido citada con regularidad en al menos once de los últimos quince años, la especie abandona la categoría de ave ocasional y pasa a ser considerada como de presencia regular en ambos pasos -aunque siempre de forma escasa-. Sus nuevos datos ya no serán recogidos de oficio para su consideración en el apartado de Aves Raras y Ocasionales del Blog AODA. Nuevo estatus propuesto: p

 .- Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus):

1) Dos aves el 3 de mayo 2023 en frente de La Reguera, Laguna de Gallocanta (Antonio Torrijo).

2) Un adulto el 4 de mayo 2023 en el Embalse de San Salvador (Alberto Gasquet).

Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) en el Embalse de San Salvador
4 de mayo 2023
Fotografía: Alberto Gasquet

.- Carricerín real (Acrocephalus melanopogon)

1) Un ave cantando el 18 de mayo 2023 en la laguna de Sariñena, Huesca (Marc Walravens; extraído de Observation.org).

Datos  e imágenes extraídas de los Grupos WhatsApp CITAS Birding Aragón y FACEBOOK ORNIARAGON , y de la plataforma digital Obervation.org

Asociación AODA-Rocín

Mayo de 2023

0 comments:

Publicar un comentario