Páginas

31 mayo 2020

OBSERVADA UNA HEMBRA DE PORRÓN BASTARDO EN DOS REINOS (NAVARRA-ARAGÓN)

Tal y como es habitual en este Blog, venimos incluyendo las observaciones de especies raras u ocasionales que se registran en el humedal navarro de Dos Reinos, laguna de cuya superficie una pequeña porción pertenece al territorio administrativo aragonés (Alera-Zaragoza) Ver entrada.

Ayer sábado 30 de mayo, Haritz Sarasa localizó y fotografió allí (com. en FB Aves Raras de Navarra) un ejemplar hembra de porrón bastardo (Aythya marila) que de nuevo ha podido ser visto en la jornada de hoy domingo por Jesús Mari Lekuona y David Miqueleiz (com. J.M. Lekuona en FB ORNIARAGON)

Porrón bastardo (Aythya marila) hembra
Laguna de Dos Reinos (Navarra/Aragón)
30 de mayo de 2020
Fotografía: Haritz Sarasa
Con apenas una docena de citas recopiladas en la región aragonesa Ver todas las entradas, esta especie de aparición escasa y ocasional ha sido registrada previamente en Gallocanta, Valdabra, balsas de la Central Térmica de Andorra, Sariñena y Moncayuelo, con datos comprendidos entre los meses de octubre (embalse de Valdabra, año 1983) y marzo (lagunas de Gallocanta -año 1979- y Sariñena -12 de marzo de 2002 Ver entrada-).

Porrón bastardo (Aythya marila) hembra
Laguna de Dos Reinos (Navarra/Aragón)
Ocasional en Aragón en el periodo invernal
Vista a finales de mayo 2020 en fecha excepcional
Fotografía: Jesús Mari Lekuona
La cita ahora recopilada se convierte así en el único dato conocido para el mes de mayo y en fechas totalmente excepcionales para el patrón de presencia habitual de esta especie en la Península Ibérica.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

1 comentario:

  1. En la jornada de hoy, la hembra de porrón bastardo continuaba presente en Dos Reinos (com. Ignacio Arróspide; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar