Páginas

25 enero 2020

PLUMAJES Y MUDA DEL QUEBRANTAHUESOS

Javier Blasco Zumeta autor del Atlas de Identificación de las Aves de Aragón Ver entrada, ha añadido recientemente a la versión digital de su magnífico proyecto la ficha resumen correspondiente al quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), dentro de un extenso y completo documento de 276 páginas que recoge abundante información sobre los diferentes plumajes y la cronología de muda de esta emblemática especie aragonesa.

Este concienzudo documento elaborado por el APN del Gobierno de Aragón José Antonio Sesé, contiene numerosísimas imágenes y material gráfico obtenido a partir del estudio de decenas de ejemplares marcados con edad conocida, seguidos durante años en un punto de alimentación suplementaria (PAS) ubicado en el Pirineo Occidental de Huesca y que fue visitado regularmente por la mayoría de los ejemplares estudiados (SESÉ & al., 2007).

Si bien la literatura escrita sobre la biología de la especie es amplísima, es la primera vez que a nivel mundial se presenta un compendio de estas características mostrando la evolución de la tonalidad del plumaje desde que un pollo abandona el nido y hasta que alcanza su librea adulta, a través del uso de fotografías, observaciones de campo, y en menor medida, del manejo de ejemplares capturados (SESÉ FRANCO J. A. 2019).

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) "inmaduro"
P. N. de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca)
Fotografía: Luis Lorente
El estudio hace especial hincapié en cuando empieza y acaba el proceso de muda para cada clase de plumaje y tipo de plumas, en una especie que tal y como resalta el propio autor, no se caracteriza precisamente por su escasa variabilidad y en la que la clásica categorización entre pollo, joven, juvenil, inmaduro, subadulto, adulto imperfecto o adulto, supone aportar un tipo de información poco precisa.

El "aspecto" de un ave, por lo general basado en su coloración, puede llevar a incluir en una misma categoría a ejemplares de edades distintas dependiendo de lo adelantado o retrasado que lleven en un momento dado su proceso de muda o, a un mismo ejemplar, según el instante del año en que se halle, incluirlo en dos de las citadas clases.

En atención a ello y para tratar de precisar con mayor certidumbre las diferentes edades, en el apartado de descripción del proceso de muda para cada año calendario (cy) el estudio propone las siguientes siete clases de edad: 

1cy hasta 9 meses de edad (desde que nace hasta diciembre del primer año)

2cy de 0,10 años hasta 1,9 años (10-21 meses)

3cy de 1,10 años hasta 2,9 años (22-33 meses)

4cy de 2,10 años hasta 3,9 años (34-45 meses)

5cy de 3,10 años hasta 4,9 años (46-57 meses)

6cy de 4,10 años hasta 5,9 años (58-69 meses)

7cy en adelante (de 5,10 años en adelante) (de 70 meses en adelante)

En este apartado se incluyen también interesantes comentarios sobre los efectos que tienen los baños de barro cosméticos sobre el plumaje de los adultos, fundamentalmente aquellos tomados en lodos de surgencias de naturaleza ferruginosa (óxido de hierro). 

Descartadas recientemente las suposiciones de que estos baños podrían tener efectos antibacterianos, contribuir a la conservación de las plumas u ofrecer una mayor protección sanitaria al embrión dentro del huevo (MARGALIDA & al. 2019), quedaría por demostrar si la finalidad de los mismos pudiera tener un componente "social" relacionado con el estatus de dominancia, la señalización del territorio u otros factores.

Al margen de esto y a través del seguimiento efectuado a los ejemplares adultos marcados que con mayor asiduidad visitaron el PAS, se pudo determinar que la intensidad de su coloración (blanca, intermedia o anaranjada) estuvo directamente relacionada con la frecuencia con la que tomaron baños y el momento concreto del año en que estos tuvieron lugar.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) "adulto"
P. N. de los Valles Occidentales (Huesca)
Fotografía: Jaime Solanas
La inmensa mayoría de ellos lo hicieron entre una y tres veces al año con mayor frecuencia en determinados periodos concretos (final de invierno y final de verano), excepto muy escasos individuos que no revelaron indicios de haberse bañado durante todo un ciclo anual. Apenas un 10% presentaron un tono marcadamente claro, mientras que el 90% restante mostraron tonalidades más o menos anaranjadas. Por sexos y en su conjunto, las hembras parecieron mostrar una ligera tendencia a ser más anaranjadas. 

Por otro lado y dado que la muda de buena parte de las coberteras del cuello, pecho, vientre y calzas, se produce en pleno verano -cuando también se bañan en agua-, esto pudo influir en su aspecto general al suponer una pérdida de color por el afloramiento de las nuevas plumas blancas. Por el contrario, durante el periodo de muda retenida que habitualmente coincide con la época en la que se producen menos baños, la coloración pareció perdurar durante bastante más tiempo.

El estudio finaliza con la exposición de una serie de claves tendentes a facilitar la determinación de las diferentes edades de los quebrantahuesos, basándose en las características del plumaje. Las referidas claves se centran fundamentalmente en aquellos periodos del ciclo anual en que las aves tienen la muda parada o semi-parada (generalmente principios de otoño, aunque depende de la edad del ejemplar) abarcando desde el plumaje juvenil hasta aproximadamente el 6cy. 

El documento integro puede ser descargado en PDF para su consulta, a través del siguiente enlace a la Web del Atlas de Identificación de las Aves de Aragón (blascozumeta.com).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.-
MARGALIDA A.; BRAUN M.S.; NEGRO J.J.; SCHULZE -HAGEN K. & WINK M. (2019). Cosmetic colouring by Bearded Vultures Gypaetus barbatus: still no evidence for an antibacterial function. Peer J. DOI 10.7717/peerj.6783.
.- SESÉ J. A.; ANTOR R.J.; ALCÁNTARA, M.; ASCASO J.C. & GIL J.A. (2007). La alimentación suplementaria en el quebrantahuesos: estudio de un comedero del Pirineo occidental aragonés. In: MARGALIDA, A. & HEREDIA, R. (Eds.) 2005. Biología de la Conservación del Quebrantahuesos Gypaetus barbatus en España: 279-304. Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
.- SESÉ FRANCO J. A. (2019). Plumajes y muda del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus subsp. barbatus). In: Atlas de identificación de las aves de Aragón. Blasco Zumeta J. & Heinze G.M. (Eds.) 276 pp. http://blascozumeta.com/atlas-de-aves/

0 comments:

Publicar un comentario