Páginas

30 enero 2020

GRUPO DE SEIS CISNES VULGARES EN ARROZALES DE ALERA

En la jornada de ayer miércoles día 29, Juan Carlos Albero localizó un grupo de seis ejemplares de cisne vulgar (Cygnus olor) que se encontraban alimentándose en unas tablas de arroz inundadas del término municipal zaragozano de Alera (com. en FB ORNIARAGON).

Cisne vulgar (Cygnus olor) en Alera, Zaragoza
Formaba parte de un grupo de 6 ejemplares
29 de enero de 2020
Fotografía: Juan Carlos Albero
De acuerdo con los comentarios efectuados por J. M. Lekuona, es más que probable que sean los mismos individuos de origen introducido que últimamente se vienen observando en la cercana Laguna de Dos Reinos (Navarra/Aragón).

Ya son varios los datos recopilados de esta especie en los últimos años, referidos al conjunto de humedales de Las Cinco Villas y cuyo registro más reciente corresponde a un individuo aislado visto el pasado mes de noviembre en la Estanca de Castiliscar Ver entrada.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de este post hemos tenido conocimiento de una nueva observación de la especie, correspondiente a tres ejemplares vistos en la estanca zaragozana de Borja para el día 2 de febrero (com. Javier Ruiz Alba; en FB ORNIARAGON).

Cisnes vulgares (Cygnus olor) en la estanca de Borja
2 de febrero de 2020
Fotografía: Javier Ruiz Alba
Se trata de la primera ocasión conocida en que la especie es registrada en este humedal de origen artificial, construido en el siglo XIV para embalsar las aguas de la acequia de Sorbán y cuyo entorno ocupa aproximadamente unas catorce hectáreas de extensión.

1 comentario:

  1. Registrado un ejemplar adulto de cisne vulgar en el embalse de El Pas (Belver de Cinca) para el día 29 de febrero 2020 (com. Carlos Perallón; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar