Páginas

26 julio 2019

HALCÓN BORNÍ EN MONREAL DEL CAMPO: SEGUNDO REGISTRO PARA ARAGÓN

En la mañana de ayer jueves 25 de julio, Francisco Javier Sampietro pudo fotografiar un ejemplar de halcón borní (Falco biarmicus) mientras se encontraba posado en lo alto de una torreta eléctrica, ubicada en una llanura cerealista del término municipal turolense de Monreal del Campo (com. en FB ORNIARAGON).

Halcón borní (Falco biarmicus) en Monreal del Campo
Ejemplar juvenil de la subespecie erlangeri
25 de julio de 2019
Fotografía: Francisco Javier Sampietro
Carente de marcas o pihuelas que hagan sospechar un posible origen de cetrería, el ave ha sido determinada como juvenil de la subespecie erlangeri (pecho y partes inferiores llamativamente estriadas, dorso marronáceo y cabeza bastante pálida), descartando al similar halcón sacre (Falco cherrug) del que difiere por ser de tamaño algo menor, el diseño cefálico y entre otros rasgos, la tonalidad clara de las calzas (generalmente mucho más oscuras en el sacre).

Halcón borní (Falco biarmicus erlangeri) juvenil
Segundo registro para Aragón
Monreal del Campo (Teruel); 25/07/19
Fotografía: Francisco Javier Sampietro
Se trata del segundo registro conocido de esta especie para la región aragonesa, tras la serie de observaciones -atribuidas a un mismo ejemplar- de un ave adulta (también determinada como erlangeri) que fue vista y fotografiada en las cercanías de Baldellou (Huesca), entre al menos finales de marzo de 2018 y mediados de febrero de 2019 Ver entrada.

NOTA DEL AMINISTRADOR DEL BLOG:

Tan solo tres días después, este individuo juvenil ha podido ser de nuevo relocalizado en la misma zona por Alfredo Sánchez, Luis Gracia y Javier Train (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) quienes nos han facilitado alguna de las excelentes imágenes obtenidas, una de las cuales -del ejemplar en vuelo- reproducimos aquí.

Halcón borní (Falco biarmicus) juvenil
Monreal del Campo (Teruel); 28/07/19
Fotografía: Luis Gracia
En comparación con el juvenil de halcón peregrino (Falco peregrinus) sus alas y cola son más alargadas con las coberteras alares mucho más oscuras, que contrastan fuertemente con la tonalidad pálida de las plumas de vuelo. Partes inferiores con llamativas estrías oscuras longitudinales en contraste con su garganta clara, estrecha bigotera y mejillas blancas, además de presentar tonalidad pálida en calzas y plumas bajo su cola, cuyas rectrices centrales se muestran sin barras.

Posibles nuevos controles de este ejemplar, serán incluidos en el apartado de comentarios suscritos a la presente entrada. Puede verse otra magnífica imagen del halcón en vuelo, a través del siguiente enlace a la galería de fotografías de autor del Blog AODA en Flickr.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

1 comentario:

  1. Visto de nuevo en la zona para el 29 de julio (com. Uge Fuertes en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar