Páginas

14 abril 2019

PAGAZA PIQUIRROJA EN SAN SALVADOR POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO

En la mañana de hoy domingo Alberto Gasquet y David Ardanuy, han podido observar y fotografiar un ejemplar adulto de pagaza piquirroja (Sterna caspia) en el embalse oscense de San Salvador (com. en WhatsApp CITAS Birding Aragon).

Con esta nueva cita son ya seis los años consecutivos en que la especie ha sido detectada en este pantano, abastecido por las aguas del Canal de Aragón y Cataluña, y con buena parte de su superficie ubicada en el término municipal de Binaced (Huesca).

Pagaza piquirroja (Sterna caspia) adulta
Embalse de San Salvador (Huesca); 14/04/19
Humedal aragonés que acumula mayor nº de registros
Fotografía: David Ardanuy
Desde que fuera registrada allí por primera vez a comienzos de julio de 2014 (un grupo de hasta cinco individuos Ver entrada) se han ido recogiendo observaciones regulares durante todas las temporadas (2014-2019), con datos extremos comprendidos entre el 14 de abril -fecha en que ha sido observada hoy- y el 15 de agosto (año 2017) Ver entrada

Esta especie incluida en la categoría de presencia ocasional en Aragón supera ya los veinte diferentes registros, y además de en San Salvador ha sido vista en la laguna de Sariñena (may. 84, abr. 86 y ago. 86), Aiguabarreig de Mequinenza (jul. 89), estanca de Alcañiz (oct. 94), embalse de Santa Rita-Belver de Cinca (abr. 97), embalse del Bolaso (oct. 13), La Loteta (abr. 16 y ago. 17), La Sotonera (abr. 17) y embalse de Valdabra (abr. 17) Ver todas las entradas.

Pagaza piquirroja (Sterna caspia) adulta
Embalse de San Salvador (Huesca); 14/04/19
Fotografía: Alberto Gasquet
El ejemplar adulto observado hoy en San Salvador, ha llegado volando a primeras horas de la mañana junto a un bando de 25 fumareles cariblancos (com. Alberto Gasquet).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

3 comentarios:

  1. El 19/06/2018 2 ejs. en la laguna de Gallocanta, en colonia de Larus/Gelochelidon.
    http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/TEMAS_MEDIO_AMBIENTE/AREAS/BIODIVERSIDAD/Biodiversidad-documentos2/Censos_Gallocanta_2018_2.pdf

    ResponderEliminar
  2. Observados dos ejemplares adultos de pagaza piquirroja en San Salvador el día 17 de abril (com. David Ardanuy y Alberto Gasquet en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Continúa presente en San Salvador un ejemplar de pagaza piquirroja para el día 27 de abril, junto a tres correlimos de Temminck, una canastera y un zarapito trinador (com. Aitor Mora en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar