Páginas

13 abril 2019

DOS OSTREROS EUROASIÁTICOS EN EL EMBALSE DE SAN SALVADOR

En la jornada de hoy sábado 13 de abril Jesús Lavedán, Juan Antonio Novales, Alberto Gasquet y Aitor Mora (com. en WhatsApp CITAS Birding Aragón), han registrado dos ejemplares adultos de ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) en el embalse oscense de San Salvador.

Ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus)
Embalse de San Salvador (Huesca); 13/04/19
Fotografía: Juan Antonio Novales
Se trata de la segunda cita obtenida en este humedal, tras la correspondiente a un individuo que fue visto allí a comienzos de abril de 2015 Ver entrada, y que eleva la cifra total de registros recopilados en Aragón a alrededor de la veintena.

Ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus)
2ª cita recogida para el embalse de San Salvador
13 de abril de 2019
Fotografía: Juan Antonio Novales
El resto de observaciones se reparten por diferentes humedales del Bajo Aragón (con un mínimo de 6 registros), lagunas de Gallocanta y Sariñena (al menos 8 diferentes registros), Alcolea de Cinca, embalses de Valdabra y La Loteta, Broto y ribera del Ebro (Quinto y El Burgo) Ver todas las entradas

Las fechas de observación se encuentran comprendidas entre los meses de marzo a septiembre (incluidos algunos registros en pleno periodo estival), con datos extremos obtenidos para el 26 de marzo de 2011 en El Burgo de Ebro Ver entrada y el 26 de septiembre de 1981 en la laguna de Sariñena (Bueno, A. 1995).

NOTA DE ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de este post hemos conocido una nueva observación de otro ejemplar de ostrero euroasiático, realizada por Antonio Torrijo, Helena Pérez y Fernando Salas, el día 20 de abril de 2019 en la laguna de Gallocanta (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Este registro se une a las al menos cuatro citas previas obtenidas en Gallocanta para los meses de abril de 1974, junio de 1976, mayo de 1977 y agosto de 1997 Ver entrada, además de las dos más recientes datadas en agosto de 2013 Ver entrada y marzo de 2015 Ver entrada.

Fuentes bibliográficas:

.- Bueno, A. (1995). "Aves limícolas divagantes en Aragón"; revista de Ciencias Lucas Mallada, 7 pp. 106-107. Ostrero común (Haematopus ostralegus). Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación de Huesca).

1 comentario:

  1. Al menos un ejemplar de ostrero euroasiático continuaba presente en San Salvador para el 23 de abril (com. David Ardanuy en WhatsApp CITAS Birding Aragon).

    ResponderEliminar