Páginas

03 noviembre 2018

AGUILUCHO PAPIALBO EN QUINTO: CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS CON PRESENCIA DE LA ESPECIE

Manuel Galán ha localizado y fotografiado nuevamente a un ejemplar macho adulto de aguilucho papialbo (Circus macrourus) en el término municipal de Quinto (Zaragoza), localidad ribereña del Ebro que acumula repetidas citas de la especie en el transcurso de los meses de noviembre a marzo de los últimos cuatro años Ver entrada.

El primer dato conocido de la presencia de C. macrourus en Quinto corresponde al mes de enero de 2006, cuando Manuel avistó un ejemplar que permaneció en la zona durante al menos una semana Ver entrada y que supuso el primer indicio claro de invernada de la especie en nuestra región.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
Quinto, Zaragoza; 3 de noviembre de 2018
Fotografía: Manuel Galán
Con posterioridad y a lo largo de las tres últimas temporadas, sus observaciones invernales en esta área se han hecho más o menos regulares. Así y durante el pasado invierno 2017/2018, un mismo ejemplar macho adulto permaneció de forma continuada desde al menos comienzos del mes de diciembre y hasta los primeros días de marzo Ver entrada.

De forma sorprendente y en idéntica zona ocupada por cultivos de regadío (fundamentalmente alfalfa) donde habitualmente campeaba el referido ejemplar, Manuel observó el pasado 29 de octubre un posible macho que en jornadas posteriores ha podido ser identificado y fotografiado por él, y que todavía a fecha de hoy se encuentra allí presente.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
Quinto, Zaragoza; 3 de noviembre de 2018
Fotografía: Manuel Galán
Tal y como nos comenta el propio autor en base al comportamiento observado (rutina de caza, uso del hábitat y ocupación del mismo dormidero), es muy posible que se trate de idéntico individuo al que invernó en Quinto la pasada temporada.

Estaremos muy atentos al seguimiento de la presencia del aguilucho en la zona por parte de Manuel, a fin de corroborar si de nuevo puede corresponderse con un ave invernante en nuestras latitudes. De todo ello, daremos cumplida cuenta en este mismo Blog.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
Quinto, Zaragoza; 3 de noviembre de 2018
Fotografía: Manuel Galán
El registro supone el tercer dato recopilado en Aragón para el presente periodo otoñal tras los obtenidos el pasado 18 de septiembre en Olsón (Huesca) y el día 28 de octubre en Gallocanta, ambos correspondientes también a sendos ejemplares machos Ver entrada. Con estas, son ya al menos 37 las diferentes ocasiones en que la especie ha sido citada Ver todas las entradas.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario