Páginas

09 enero 2017

GRUPO DE CISNES VULGARES EN EL EMBALSE DE SAN BARTOLOMÉ

Nekane Manjón ha editado en el grupo FB ORNIARAGON la siguiente imagen tomada en la mañana de ayer domingo en el embalse de San Bartolomé, Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Grupo de cisnes vulgares (Cygnus olor)
Embalse de San Bartolomé (Ejea de los Caballeros)
8 de enero de 2017
Fotografía: Nekane Manjón
En ella se aprecia un grupo de cisnes vulgares (Cygnus olor) compuesto por dos adultos y cuatro juveniles, de origen desconocido y probablemente de procedencia naturalizada.

Cabe recordar que la especie mantiene en Aragón algunos núcleos de aves introducidas artificialmente, de los cuales el más numeroso y estable -desde comienzos del presente siglo- se sitúa en la zona del Aiguabarreig de Mequinenza.

No es la primera vez en que se detectan grupitos similares en otros humedales aragoneses, tal y como ya ocurrió a finales de diciembre de 2014 en la alberca oscense de Loreto Ver entrada.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

De acuerdo con la información remitida por otros observadores (ver comentarios añadidos a esta entrada), este grupo familiar se encuentra presente en el humedal cincovillés desde al menos el día 5 de enero.

El mismo grupo familiar de cisnes en San Bartolomé
16 de enero de 2017
Fotografía: Enrique Pelayo
Enrique Pelayo nos ha hecho llegar esta nueva imagen de la "familia" tomada el lunes 16 de enero. Seguiremos atentos a la evolución de la estancia de estos cisnes en San Bartolomé.

5 comentarios:

  1. Este grupito lo observé yo el pasado día 5 (3 días antes) en dicho Embalse.

    Fdo.: Dr.Who / Tío Vulgaria.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, Domingo, día 15, he estado nuevamente en dicho embalse y la familia de cisnes seguía allí.

    Fdo.: Dr.Who / Tío Vulgaria.

    ResponderEliminar
  3. Observados el 14 de febrero tres cisnes vulgares en vuelo en el término municipal de Sádaba, provenientes de la zona de Biota (com. por Ignacio Arróspide en WhatsApp BIRDING ARAGON)

    ResponderEliminar
  4. Bueno ... Ayer, día 18 de Noviembre, en el mismo pantano, se volvieron a ver 9 ejemplares: sospechosamente, por un lado estaban un grupo familiar de 6 (y digo sospechosamente porque no me extrañaría que fuera el mismo grupo del invierno anterior, sólo que ya todos adultos) y no lejos de ellos, una pareja con un inmaduro.

    Fdo.: Dr.Who / Tío Vulgaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr. ¿Podrías enviarnos el dato con tu nombre y apellidos a la cuenta de correo del AODA? anuariorocin@gmail.com De esta forma lo recogeríamos en el próximo Vol. IX y te añadiríamos como colaborador en el archivo de la Asociación. Muchas gracias por la comunicación.

      Eliminar