Páginas

08 enero 2017

AVEFRÍA SOCIABLE EN LA RIBERA DEL EBRO

En la mañana de hoy domingo 8 de enero, Alfredo Sánchez ha podido observar y fotografiar un ejemplar adulto de avefría sociable (Vanellus gregarius) en una zona de rastrojos de maíz situada en la margen derecha del río Ebro a su paso por la localidad zaragozana de Utebo.

Avefría sociable (Vanellus gregarius) en Utebo
Rastrojos de maíz en la ribera del Ebro
8 de enero de 2017
Fotografía: Alfredo Sánchez
Con este nuevo dato son nueve las diferentes ocasiones en que la especie ha sido registrada en Aragón Ver todas las entradas en el Blog. Siempre ejemplares aislados -frecuentemente asociados con V. vanellus- y con citas comprendidas entre el 23 de octubre (Fraga, 1994 Ver entrada) y el 23 de marzo (Lupiñén-Ortilla, 2013 Ver entrada).


Localización en Aragón de los registros de V. gregarius
Observaciones recopiladas en los últimos 30 años
La distribución de los registros se corresponde mayoritariamente con zonas de huerta y cultivos de regadío (alfalfa, maíz y arrozales) de la Depresión del Valle del Ebro (Alera, Lupiñén-Montmesa, Utebo, Pina de Ebro-Quinto, Capdesaso-Lalueza, Selgua-Monzón, Belver de Cinca y Fraga), con un único dato conocido para la cuenca de Gallocanta Ver entrada.

Una de las observaciones recogidas en el mapa que ilustra este post (Saladas de Alcañiz Ver entrada), ha sido rechazada por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife por descripción insuficiente. Por ese motivo, la cita ha sido eliminada del archivo de rarezas y especies ocasionales contenido en este Blog. 

La especie continúa manteniendo su estatus de presencia accidental en Aragón, al no haber alcanzado todavía la cifra de diez registros recopilados.

2 comentarios:

  1. Gracias Alberto por semejante trabajo y disculpa los errores cometidos con las prisas, de todos modos rectificar es de sabios, saludos

    ResponderEliminar
  2. Faltaría más... Gracias a ti y enhorabuena por esta nueva observación. Alberto Bueno

    ResponderEliminar