Páginas

27 noviembre 2016

POSIBLE HÍBRIDO DE TARRO AUSTRALIANO EN GALLOCANTA

Rafa Muñoz Bastit ha editado en su página de Facebook, la siguiente fotografía de una posible hembra de tarro australiano (Tadorna tadornoides) observada por él en la Laguna de Gallocanta los días 21 y 22 de noviembre.

Posible ejemplar hembra de tarro australiano
Laguna de Gallocanta; 22/11/16
Fotografía: Rafa Muñoz
Integrado en un grupo de tarros blancos (T. tadorna) este ejemplar pudo  ser registrado de nuevo el jueves día 24 en la zona de Tobeñas por Francisco Javier Sampietro y José Luis Rivas (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) y posteriormente por otros observadores en el día de hoy (com. Antonio Torrijo en WhatsApp BIRDING ARAGON).

El ejemplar de Tadorna sp. junto a tres tarros blancos
Laguna de Gallocanta; 27/11/16
Fotografía: Antonio Torrijo
Aunque algunos rasgos del plumaje se corresponden con el patrón típico de esta anátida de origen exótico frecuente en colecciones domésticas, incluido el llamativo anillo ocular y la franja blanca de la base del pico que lo determinan como una hembra, otros caracteres parecen apuntar más a un cruce o híbrido con alguna otra especie de tarro (especialmente la tonalidad crema de la parte posterior del vientre y zona inferior de la cola).

Ejemplar juvenil de tarro canelo (T. ferruginea)
Delta del Llobregat, Barcelona; 26/06/08
Extraído de Birds in Spain Blog
Fotografía: Pedro Bescós
Sin descartar incluso su asignación a una hembra juvenil de tarro canelo (T. ferruginea) -tal y como ha señalado alguno de los observadores-, quizás lo más acertado y en espera de un estudio más profundo de las fotografías recibidas sea el incluirlo momentáneamente en la categoría de Tadorna sp.

Ejemplar hembra de tarro australiano (T. tadornoides)
Posible híbrido con T. cana o T. variegata
Isola della Cona, Italia; 14/12/10
Extraído de SBIC
Fotografía: Margitta Schuff
Pueden verse algunas imágenes de hembras "puras" de tarros australianos (T. tadornoides) observadas en estado aparentemente natural a través del siguiente enlace de la SBIC, donde se muestran además varias instantáneas de otra hembra eventualmente identificada en Italia como posible híbrido con tarro sudafricano (T. cana) o tarro neozelandés (T. variegata) y una de las cuales reproducimos más arriba.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de este post y a comienzos de 2017, Fernando Alonso nos ha remitido la siguiente fotografía que parece corresponderse casi con total seguridad al mismo ejemplar visto en Gallocanta para noviembre de 2016.

Tarro blanco (T. tadorna) x Tarro canelo (T. ferruginea)
Probable hembra híbrida de ambas especies
Lagunas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); 31/01/17
Mismo individuo observado en Gallocanta en noviembre
Fotografía: Fernando Alonso
La imagen está tomada en las lagunas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el día 31 de enero de 2017, y de acuerdo con los comentarios aportados por el autor -basados en el examen de las fotografías realizado por el especialista en patos híbridos Joern Lehmhus (1)- se confirma su asignación a un individuo probable hembra, resultante de un cruce entre tarro blanco (Tadorna tadorna) X tarro canelo (Tadorna ferruginea).

Fernando nos ha hecho llegar también la nota original que le ha enviado Joern y que será sometida al criterio del Comité Editorial AODA en una próxima reunión de trabajo, para considerar definitivamente la inclusión de la cita en el siguiente volumen del Anuario Ornitológico de Aragón (2015-2017).

(1) Jörn Lehmhus, Kattenbalken 3, D-38162 Cremlingen, Germany (lehmhus@yahoo.de)

5 comentarios:

  1. Hemos estado viendolo y puede ser hibrido entre Canelo y ??

    ResponderEliminar
  2. el blanco en la parte superior del ala, solo le llega hasta el codo, caracter mas propio de canelo

    ResponderEliminar
  3. Antonio Torrijo comenta en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, que este ejemplar ha sido de nuevo visto en el día de hoy desde la zona de La Reguera y acompañando a los tarros blancos.

    ResponderEliminar
  4. Fernando Alonso (fdokykcu@gmail.com)1 de febrero de 2017, 11:40

    Buenos días. Ayer ví el mismo ejemplar en las lagunas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Me confirma Joern Lehmhus, un especialista en patos híbridos la identificación de T. tadorna x ferruginea, posiblemente una hembra:

    It is Tadorna tadorna x Tadorna ferruginea, probably a female, compare with these:

    https://www.flickr.com/groups/444365@N25/discuss/72157601886415063/
    https://www.flickr.com/photos/14195020@N08/8739646854/in/album-72157602145597586/

    https://www.flickr.com/photos/14195020@ ... 145597586/
    https://www.zoochat.com/community/media/hybrid-tadorna-spp.210727/full?d=1357678684

    www.123rf.com/photo_20922969_hybrid-between-ruddy-shelduck-and-common-shelduck-tadorna-ferruginea-ruddy-shelduck-kolomenskoe-memo.html

    bird in second link was a female from behaviour ....I have once seen photos of two birds this hybrid combination, of which I was told that the sex had been determined.
    The bird that was male had a dark head and a white neck ring as the Spanish bird, the female bird had no neck ring and white around the eye and base of the bill similar to the Bristol Zoo bird in link 1, and the birds in links 2 and 3.

    Interestingly the book "Hybrid Ducks" from the Gillham brothers also mentions this hybrid combination and has photos of a male and a female. The male there also looks like the picture from Spain, the female is similar to that picture from Bristol Zoo.

    So I think this could perhaps be a constant difference between the two sexes in this hybrid combination.

    However there are sometimes birds with a lighter brown head, without white eyering and bill base as in probable female, but with a white neck ring as in probable male. I think these are possibly also male.

    ResponderEliminar
  5. Parece que ha vuelto a verse en la zona de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Este ave ha sido determinada como híbrido entre tarro blanco y tarro canelo,confirmado por un especialista a nivel europeo en híbridos en anátidas (Jörn Lehmhus).

    ResponderEliminar