Páginas

26 abril 2015

UN NUEVO DATO DE AGUILUCHO PAPIALBO

Tras la reciente cita de un ejemplar macho adulto de aguilucho papialbo (Circus macrourus) en la cercanías de la Laguna de La Playa (Ver entrada en el Blog) para comienzos del presente mes de abril, hemos conocido una nueva observación de esta especie en la provincia de Zaragoza.

El registro y una de las fotografías testimoniales obtenidas por el autor de la observación (Enrique Pelayo), han sido editados en el grupo de FB ORNIARAGON. Se trata de un ejemplar juvenil de segundo año calendario, que fue visto en vuelo rumbo norte sobre el monte de Juslibol (Zaragoza) el pasado día 19 de abril.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) juvenil 2º a.c.
Monte de Juslibol (Zaragoza); 19 de abril de 2015
Autor: Enrique Pelayo
Tal y como señala el propio autor en sus comentarios, la ausencia de reborde negro en las primarias internas se muestra como uno de los rasgos más útiles para la identificación, además del contraste de collar claro con "borla" oscura y su estructura general algo más "larguirucha" que lo que cabría esperar para un aguilucho pálido o incluso un cenizo, careciendo además de veteado alguno en las partes inferiores más propio de los juveniles de pálido.

En Europa Occidental y en años recientes, el número de observaciones parece haber experimentado una tendencia ascendente (Ollé, A., Trabalón, F. y Bertran, M.; 2012 Ver artículo), quizás en relación directa con el inicio de "colonización" en el noroeste de Europa -actualmente se reproduce con regularidad en Fenoescandia-, circunstancia que pudiera afectar tanto al patrón fenológico que presenta en España como a su estatus, considerado actualmente como accidental.

Estos mismos autores señalan en su artículo, la posibilidad de que los ejemplares observados en primavera sean aves procedentes del Sahel, que cruzan el Mediterráneo principalmente por el centro aprovechando la relativamente escasa distancia marítima del estrecho de Messina. No obstante y en relación con el incremento reciente de los registros ibéricos, sugieren que en parte podría estar relacionado con el aumento de observadores en el campo, el mayor conocimiento de los plumajes y la difusión de la documentación gráfica de las observaciones.

En Aragón y aunque la especie mantiene su estatus de ave accidental, con este nuevo registro se conocen al menos un total de doce diferentes citas (Ver todas las entradas anteriores en el Blog), por lo que atendiendo al criterio numérico establecido por el Comité Editorial de la AODA y de forma similar a una posible revisión de su presencia a nivel nacional, cabría excluir a esta especie de la lista aragonesa de aves raras (accidentales) y considerarla a partir de la edición de nuevos volúmenes del Anuario, como de presencia ocasional en nuestra región.

Fuentes:

.- Ollé, A., Trabalón, F. y Bertran, M. (2012). Aguilucho papialbo (Circus macrourus) en España. Una reflexión sobre su estatus. En www.reservoirbirds.com/Articles.


0 comments:

Publicar un comentario