Páginas

17 enero 2015

GRUPO DE PATOS MANDARINES EN EL EMBALSE DE LA PEÑA

Ayer día 16 de enero Juan Carlos Albero observó y fotografió un grupo de nueve patos mandarines (Aix galericulata) -4 machos y 5 hembras- en el Embalse de La Peña (Huesca).

Patos mandarines (Aix galericulata) en el Embalse de La Peña
16 de enero de 2015
Fotografía: Juan Carlos Albero
La especie está incluida en las categorías C5 y E2 del listado del Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife 2006, habiéndose comprobado su reproducción de forma irregular u ocasional dentro de la Península Ibérica. Frecuente en colecciones domésticas de anátidas y núcleos zoológicos, cuenta con poblaciones naturalizadas en otros países del área paleártica, fundamentalmente en las islas británicas donde se encuentra plenamente establecido (por encima de las 1000 parejas; Madge, S. 1988).

Estimas más recientes ofrecidas por la RSPB señalan una cifra en torno a los 7000 ejemplares (con una media anual de 2300 parejas reproductoras), principalmente distribuidos por el sur, centro y este de Inglaterra, pero también con pequeños números en Gales, norte de Inglaterra y Escocia. Establecida también puntualmente en otros países centroeuropeos, se admite que algunos individuos pudieran realizar movimientos migratorios en la época invernal, lo que les llevaría a alcanzar el norte de la Península Ibérica.

Pato mandarín (Aix galericulata) macho en el río Astón, Loarre
15 de enero de 2009
Fotografía: Daniel Cazo
Así y en Aragón, se conocen prácticamente una veintena de registros buena parte de ellos correspondientes a embalses situados en el Pirineo y Prepirineo: Yesa, Mediano, Linsoles, La Peña, Las Navas y Belsué, habiéndose citado también en los ríos Cinca en Aínsa y Astón en Loarre. No obstante, existen otros datos localizados en el Lagunazo del Moncayuelo y en el Embalse de Rafales (Esplús), además de algunos otros en plena Depresión del Valle del Ebro (Zaragoza, Quinto y R.N. de Los Galachos del Ebro), quizás relacionados con escapes domésticos. Ver todas las entradas anteriores en el Blog 

La mayoría de los registros se concentran en los meses de diciembre y enero, con un solo dato para mediados de noviembre de 1998 en Esplús (Huesca) y algunas citas primaverales para los meses de abril y mayo en la ribera del Ebro (seguramente de origen doméstico), con un registro extremo a finales de mayo de 2001 en el Embalse de Mediano. Aunque en alguna ocasión han sido vistos pequeños grupitos, la presente observación supone la primera vez en que se detectan hasta nueve ejemplares juntos.

Fuentes:

.- Madge, S. and Burn, H. 1988. Wildfowl: an identification guide to the ducks, geese and swans of the world. Christopher Helm (Publishers).

0 comments:

Publicar un comentario