Páginas

24 enero 2015

CONTROLES DE UNA CIGÜEÑA BLANCA SUECA Y UNA AGUJA COLINEGRA HOLANDESA

En el grupo de Facebook ORNIARAGON se han comunicado dos controles de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y aguja colinegra (Limosa limosa), que portaban anilla de lectura a distancia (en el caso de la cigüeña) y combinación de colores en ambas patas (en el caso de la aguja).

La cigüeña fue observada por Marco A. Escudero el 17.12.14 en el VRSU de la ciudad de Zaragoza y se corresponde con un ejemplar marcado como pollo en su nido de Hemmestorps Mölla, Veberöd (Suecia) el 27.07.13, a 1882 kms. de distancia. En el historial aportado por Marco, se recogen otros cuatro controles previos de este individuo realizados en Alemania.

Actividades con escolares en la provincia sueca de Scania
País donde la cigüeña blanca se extinguió en 1954
Programa de reintroducción liderado por SSNC y SkOF
La provincia sueca de Scania donde fue anillado este pollo, es objeto de un programa de reintroducción de la especie en ese país nórdico (tras su extinción hacia la mitad del pasado siglo). En el año 2011 se alcanzó la cifra de 29 parejas nidificantes y 55 pollos volados Ver más información

Aguja colinegra (Limosa limosa) en Ejea de los Caballeros; 23.11.14
Ejemplar marcado como pollo en el Mar de Wadenn (Holanda)
Fotografía: Luis Gracia
La aguja colinegra fue vista por Luis Gracia el 23.11.14 en Ejea de los Caballeros y había sido marcada también como pollo en una isla del Mar de Wadenn (Holanda) el 10.06.14. Puede verse más información sobre los programas de marcaje de esta especie, en el siguiente enlace de la Universidad holandesa de Groningen.

0 comments:

Publicar un comentario