Páginas

Quebrantahuesos en el Parque Natural de los Valles Occidentales (Huesca)

El Pirineo aragonés alberga más del 60% de la población de esta emblemática rapaz, cuya cifra total en el conjunto de la cordillera ronda ya el millar de ejemplares.

Treparriscos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

La gran mayoría de los 700 territorios reproductores estimados para esta especie en Aragón, se sitúan en roquedos pirenaicos ubicados por encima de los 2.000 metros de altitud.

Gangas ibéricas y ganga ortega en la comarca del Campo de Belchite (Zaragoza)

Durante el presente siglo su población aragonesa ha disminuido enormemente (70% en la ibérica y 50% en la ortega). Aún así y con casi 2.000 individuos, Aragón sigue siendo la región europea de mayor importancia para ambas especies.

Alondra ricotí en las estepas del Valle del Ebro (Zaragoza)

Paradigma de la conservación de las estepas ibéricas, el "Rocín" se halla cada vez más arrinconado en Aragón por la perdida y ocupación de su hábitat natural (regadíos, ganadería industrial, parques eólicos y plantas fotovoltaicas). La mitad de su población europea habita en nuestra región.

Grullas en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta (Teruel/Zaragoza)

El reposo y paso migratorio de decenas de miles de grullas por la R.N. de Gallocanta -el mayor humedal salino del interior de Europa-, constituye uno de los espectáculos ornitológicos más impresionantes de todos los que acontecen en el viejo continente.

10 agosto 2025

PRIMERA REPRODUCCIÓN CONFIRMADA DE PORRÓN PARDO EN ARAGÓN

El pasado día 31 de julio 2025, Susana Lois localizó a una hembra de porrón pardo (Aythya nyroca) acompañada de 9 pulls. en la salada de Calanda (Teruel). Este dato supone el primer registro confirmado de la reproducción de esta especie en la región aragonesa. Al día siguiente, Esther Yera pudo realizar la fotografía que incluimos a continuación.

Porrón pardo (Aythya nyroca) hembra con 9 pulls. en la salada de Calanda
Primer dato de cría confirmada en Aragón
1 de agosto de 2025; Fotografía: Esther Yera

La especie estaba considerada hasta ahora como un invernante más o menos regular, pero siempre en cifras muy reducidas -fundamentalmente entre los meses de octubre a marzo- con algunos registros ya durante septiembre y hasta finales del mes de abril.

Su presencia en la región se muestra quizás algo más extendida en años recientes, gracias a la liberación de aves criadas en cautividad -Andalucía-. Ha sido citado en diferentes humedales -en su mayoría con buena cobertura palustre- y generalmente ejemplares aislados con hasta un máximo de 11 aves juntas (Pantano de Mas Blanc-Fraga diciembre 2023).

Se conocen algunos datos previos en periodo de cría y en la época estival -durante los meses de mayo a agosto- en humedales de las Cinco Villas (sobre todo el lagunazo de Moncayuelo), La Alfranca de Pastriz, laguna del Mojón -en la provincia de Guadalajara y limítrofe con Aragón-, estanca de Alcañiz, laguna de Sariñena, Hondo de la Unilla-Candasnos, embalse de San Salvador, pantano de Monreal-Fraga, embalse de La Sotonera, salada de Agón y Parque del Agua en Zaragoza, pero principalmente en toda la cuenca de Gallocanta (incluidas la laguna de Zaida y las balsas de Used-Santed) donde ya se sospechó posible reproducción en junio de 1976 -al igual que en la laguna de Sariñena-, 1991, 2004, 2010, 2013, 2021 y 2025. De igual forma, se intuyó como probable en Mas Blanc-Fraga entre los años 2018 y 2021, hasta que finalmente se ha podido comprobar en la referida salada turolense de Calanda.