Páginas

18 mayo 2021

TERCERA OBSERVACIÓN PARA ARAGÓN DE SOMORMUJO CUELLIRROJO

El pasado domingo 16 de mayo, Juan Carlos Albero y Silvia Fernández, localizaron un ejemplar de somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) en el embalse oscense de La Sotonera (com. en WhatsApp CITAS Birding Aragón), registro que supone la tercera cita conocida para la región aragonesa y primera ocasión en que es observado en España durante el transcurso del mes de mayo. 

Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)
Embalse de La Sotonera (Huesca); 16/05/21
Fotografía: Juan Carlos Albero

La especie dejó de ser considerada rareza nacional en el año 1994, aceptándose su presencia regular como invernante -aunque de forma escasa- fundamentalmente en las costas del Cantábrico y Galicia. Hasta el año 1993 el CR de SEO/BirdLife había homologado 41 registros referidos a un total de 56 individuos, y con posterioridad han continuado recogiéndose observaciones de forma regular -casi todas de individuos aislados- sobre todo en el litoral norte peninsular y mucho más esporádicamente en el Mediterráneo (Roses, Pineda de Mar, Arenys de Mar, Delta del Ebro, Cambrils y Devesa del Saler).

En humedales del interior resulta del todo excepcional y únicamente se conocen tres registros previos en embalses de las provincias de Orense, Gerona y Madrid, además de los dos datos correspondientes a Aragón. El primero de ellos referido a un ejemplar observado en la laguna de Sariñena para febrero de 1987 -no homologado por el CR de SEO/BirdLife-, y el de otro ave observada en el embalse de Yesa para enero de 1993 Ver entrada.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Este ejemplar ha podido ser relocalizado en fechas posteriores a la edición de esta entrada y en idéntico humedal. Fue visto de nuevo los días 3 y 4 de junio (com. Juan Carlos Albero y Esther Yera; en WhatsApp CITAS Birding Aragón), luciendo su llamativo plumaje estival. Ejemplar que permaneció en la zona hasta al menos el 11 de junio.

Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)
Embalse de La Sotonera, Huesca; 04/06/21
Fotografía: Esther Yera

0 comments:

Publicar un comentario