Páginas

06 abril 2021

EL BUITRE NEGRO VUELVE A CRIAR EN ARAGÓN, TRAS MÁS DE UN SIGLO DE AUSENCIA COMO REPRODUCTOR

De acuerdo con una reciente nota de prensa editada por la Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), en colaboración con técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza del GA, han hallado en el Prepirineo oscense dos parejas reproductoras de buitre negro (Aegypius monachus) una de ellas en fase de incubación.

Entre los días 10 y 15 del pasado mes de marzo se pudo confirmar la presencia en Aragón de dos parejas de esta especie, una de las cuales había construido y ocupado ya un nido en el que habían iniciado la incubación, mientras que la otra continuaba con la construcción de la plataforma de nidificación.

Buitre negro (Aegypius monachus) en el Prepirineo oscense
Uno de los ejemplares detectados la presente temporada
Fotografía: Dirección de Comunicación del GA
Según las mismas fuentes, ambas parejas reproductoras proceden de la Reserva de Caza de Boumort (Lleida), donde GREFA en colaboración con la Generalitat de Cataluña y otras entidades conservacionistas, llevan a cabo un programa de reintroducción del buitre negro desde hace más de diez años Ver entrada.

Una de las parejas se encuentra conformada por el macho "Muntaner" reintroducido en 2014 en los Pirineos, y la hembra "Viliana" nacida en la colonia catalana de Boumort en 2016. La otra pareja la forman el macho "Pline" (nacido en 2011) y la hembra "Montenegro" (nacida en 2008), ambos procedentes de la población reintroducida en la vecina Francia y que ya criaban en Boumort antes de empezar a hacerlo en Aragón. 

La hembra "Montenegro" fotografiada en junio 2015
Por entonces visitó el comedero de Colls en Huesca
La anilla de PVC blanca indica su procedencia francesa
Fotografía: Juan Carlos Albero (Ver entrada)
Si las dos parejas nidificantes en el Prepirineo oscense concluyen con éxito su temporada de cría y sacan adelante sus polladas, Aragón se convertiría en la tercera Comunidad Autónoma, tras Cataluña y Andalucía, donde se reproducen las cuatro especies europeas de buitres (buitre negro, buitre leonado, alimoche y quebrantahuesos).

Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón

0 comments:

Publicar un comentario