Páginas

03 septiembre 2020

TERCER REGISTRO DE PAGAZA PIQUIRROJA EN EL EMBALSE DE LA LOTETA

En la jornada de hoy jueves día 3 de septiembre, Luis Gracia ha observado a dos ejemplares de pagaza piquirroja (Hydropogne caspia) en el embalse zaragozano de La Loteta (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Pagazas piquirrojas (Hydropogne caspia) en La Loteta
Tercera cita para este humedal zaragozano
3 de septiembre de 2020
Fotografía: Luis Gracia
Se trata de la tercera ocasión conocida en que esta especie es observada en este humedal, tras los dos anteriores registros acontecidos en los meses de abril de 2016 (1 ej. Ver entrada) y agosto de 2017 (3 ejs. Ver entrada).

Con este son al menos 25 los diferentes registros recopilados en Aragón Ver todas las entradas, para esta especie que mantiene su estatus de presencia ocasional en la región (con menos de 50 citas compiladas).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

De acuerdo con los comentarios aportados por el autor de la observación (com. en FB ORNIARAGON), las aves han sido determinadas como un ejemplar adulto y otro juvenil. Se da la circunstancia de que este último llevaba anilla metálica en una pata (ver fotografía más abajo) y en la otra portaba otra de lectura a distancia que no fue posible leer (roja con dígitos blancos), seguramente de origen sueco.

Pagaza piquirroja (Hydropogne caspia) juvenil
Ejemplar con anillas metálica y de lectura a distancia
Marcado en Suecia y controlado en La Loteta
3 de septiembre de 2020
Fotografía: Luis Gracia
En la misma zona y con posterioridad a la observación realizada de estos dos individuos, el día 16 de septiembre se localizan hasta tres diferentes ejemplares de la especie, de los cuales al menos dos eran aves adultas (com. Javier Train y Luis Gracia; en WhatsApp CITAS Birding Aragon).

Ya en el transcurso del año 2021, se ha recibido una nueva cita correspondiente a un ejemplar observado en las Saladas de Alcañiz (Teruel) para el día 3 de junio (com. Esther Yera y Juan Luis Muñoz; en WhatsApp Birding Aragón). Con esta son al menos 27 las diferentes ocasiones en que la especie ha sido vista en Aragón, siendo este último el segundo registro obtenido para la zona de Alcañiz tras el acontecido en la estanca para octubre de 1994 Ver entrada

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario