lunes, 16 de diciembre de 2019

NUEVAS OBSERVACIONES DE ESPECIES INTRODUCIDAS O DE ORIGEN EXÓTICO

Durante el transcurso de los meses de noviembre y diciembre se han obtenido nuevas citas de dos de las especies introducidas con  origen doméstico (faisán vulgar y cisne vulgar), que mantienen algunos núcleos reproductores estables en nuestra región.

Este sería el caso del macho de faisán vulgar (Phasianus colchicus) perteneciente a la subespecie torquatus, que fue observado el pasado 17 de noviembre por Alberto Bueno en la ribera del Cinca a su paso por la localidad de Santa Lecina (Huesca).

La presencia del faisán en el Valle Medio y Bajo del río Cinca ha sido continuada desde el año 2000, tras el masivo escape acontecido en una granja situada en el municipio ribereño de Albalate de Cinca, habiéndose expandido aguas abajo hasta superar incluso los límites del término bajocinqueño de Fraga Ver última entrada de la especie en el Blog.

Dos cisnes vulgares en Valdespartera (Zaragoza)
Aves de procedencia doméstica
15 de diciembre de 2019
Fotografía: Daniel Enfedaque
Por otra parte, el cisne vulgar (Cygnus olor) mantiene desde hace años una población destacada de origen doméstico y con cría regular en el Aiguabarreig de Mequinenza, pero también se ha reproducido puntualmente en otros pequeños núcleos -escasas parejas- como consecuencia de la suelta ocasional de ejemplares domésticos Ver entrada.

En el entorno del río Ebro a su paso por la capital aragonesa, es frecuente encontrar algunos ejemplares aparentemente naturalizados de esta última especie, caso de las dos aves fotografiadas ayer mismo por Daniel Enfedaque en los lagos del recinto ferial de Valdespartera (com. WhatsApp BIRDING ARAGON).

No obstante, son varios los registros recopilados en otros humedales aragoneses y se destacan especialmente los correspondientes a pequeños grupos observados en la comarca de Las Cinco Villas Ver entrada, con un último y reciente dato de un ejemplar aislado visto el pasado 23 de noviembre en la estanca de Castiliscar (com. Daniel Cazo en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis)
Perteneciente al grupo de mutaciones "turquesa" 
Parque de Los Fueros (Teruel); 13/12/19
Fotografía: Pablo Moya
En lo referente a los habituales escapes de aves de jaula, mayoritariamente mascotas de procedencia exótica, cabe reseñar una nueva cita de un ejemplar de Inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis) que pudo ser fotografiado el pasado viernes día 13 por Pablo Moya en el Parque de Los Fueros de la capital turolense. De acuerdo con los comentarios aportados por el autor, este individuo está presente en la zona desde al menos el mes de septiembre.

Su plumaje resulta algo inusual para un A. roseicollis "ancestral" y muy seguramente se corresponde con una de las múltiples mutaciones obtenidas en cautividad, probablemente recesiva (en la que ambos progenitores ya son portadores de la mutación) y del grupo de las denominadas "turquesa" (cuerpo casi azul en contraste con las alas que son más turquesas y/o con tonalidades verdes, además de presentar cabeza y pecho blanquecinos).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Tras la edición del presente post Carlos Perallón nos ha comunicado la observación a finales del pasado verano de otros dos machos y una hembra de faisán vulgar en la zona de La Vispesa (t.m. de Tamarite de Litera-Huesca), probablemente provenientes de alguna suelta con fines cinegéticos que tuvo lugar en áreas cercanas.

Posteriormente y ya en la primavera del año 2020, se han recopilado dos nuevas citas de Inseparables escapados de cautividad en plena ciudad de Zaragoza. 

La primera correspondiente a un ave vista el 21 de abril por Clara Domínguez en una céntrica calle de capital aragonesa (Vía Hispanidad), y la segunda referida a otro ejemplar observado por Héctor Pinilla en la barriada de Ciudad Jardín para el día 25 del mismo mes (com. H. Pinilla; en WhatsApp BIRDING ARAGON).


Inseparable de Fischer (Agapornis fischeri)
Variedad de coloración parcialmente "lutina"
Vía Hispanidad (Zaragoza); 21/04/20
Fotografía: Clara Domínguez
Aunque resulta complicado determinar con exactitud las especies concretas (al tratarse ambos de variedades domésticas con predominante plumaje amarillo "lutina"), de acuerdo con los comentarios aportados por David M. Santos del Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife, el ejemplar fotografiado en la Vía Hispanidad presenta características bastante claras de Inseparable de Fischer (Agapornis fischeri): pico todo rojo intenso, blanco en la base del pico y alrededor de los ojos.

Ambos pájaros y atendiendo a la descripción facilitada por Héctor Pinilla del individuo visto en Ciudad Jardín, presentaban algunos rasgos diferenciales entre ellos -lo que descarta que se tratara de un mismo ejemplar- , siendo aún así probable que este último pertenezca también al taxón fischeri o incluso a una hibridación entre dos diferentes taxones de origen doméstico (seguramente de la especie roseicollis).

A estas observaciones hay que añadir la comunicada por Alfonso Escabosa, referida a otro escape de origen doméstico: un ejemplar de cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus) volando por el centro de la ciudad de Teruel el 29 de abril de 2020 (com. en FB ORNIARAGON).

No hay comentarios:

Publicar un comentario