Páginas

19 noviembre 2019

RECOPILACIÓN DE LAS OBSERVACIONES DE MOSQUITERO BILISTADO EN EL PRESENTE OTOÑO

El mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) es una especie que desde el año 2014 acumula en Aragón registros regulares durante todos los periodos de paso postnupcial, con un total de 31 diferentes observaciones recopiladas hasta la presente temporada Ver todas las entradas.

Únicamente se dispone de un registro anterior al año 2014, correspondiente a un ejemplar que fue capturado para anillamiento en la localidad zaragozana de Gallur en octubre de 2003 Ver entrada.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Jardines de la Estrella Polar, Valdefierro (Zaragoza)
24 de octubre de 2019
Fotografía: Pedro Rovira
Para el presente otoño y hasta la fecha, se han obtenido al menos una decena de nuevas citas distribuidas por las provincias de Zaragoza (n=5), Huesca (n=3) y Teruel (n=2), de las que cuatro corresponden a la ribera del río Ebro en las proximidades de la capital aragonesa, incluida la captura de un individuo con fines de anillamiento en la localidad ribereña de Alagón (com. Adolfo Aragües). 

Siete de los registros han tenido lugar en la segunda quincena de octubre, y los tres restantes en la primera de noviembre. Estos datos se ajustan fielmente a la fenología obtenida en las temporadas precedentes Ver entrada.

1º- Alagón (Z). 1 ej. anillado. 16 octubre. Autor: Adolfo Aragüés Jr.
2º- Zaragoza-Parque Estrella Polar (Z). 1 ej. 24-29 octubre. Autor: Luis Gracia.
3º- Ejea de los Caballeros-Parque Central (Z). 1 ej. 26 octubre. Autor: Luis Gracia.
4º- Moscardón-Balsa del Molino (TE). 1 ej. 27 octubre. Autor: J. Antonio Beneito.
5º- El Grado-Río Cinca (HU). 1 ej. 27 octubre. Autor: Jesús Lavedán.
6º- Fraga-Río Cinca (HU). 2 ejs. 28 octubre. Autor: Juan Carlos Albero.
7º- Albarracín-Vega del Guadalaviar (TE). 1 ej. 30 octubre-1 noviembre. Autor: J. Antonio Beneito.
8º- Zaragoza-Parque Bruil (Z). 2 ejs. 1-3 noviembre. Autor: Juan Cavero.
9º- Castejón de Sos (HU). 1 ej. 1 noviembre. Autor: Jesús Lavedán.
10º- Galacho de La Alfranca (Z). 1 ej. 8 noviembre. Autores: J. Luis Rivas, Silvia Roy, Aitor Mora.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Parque Central de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
26 de octubre de 2019
Fotografía: Luis Gracia
En España el mosquitero bilistado abandonó la lista de rarezas nacionales en el año 2015 (CR SEO/BirdLife) y al año siguiente superó las diez citas registradas en Aragón, por lo que pasó de ser considerado como especie accidental para quedar incluido en la categoría de presencia ocasional (Comité Editorial AODA).

Con los nuevos registros de estos últimos días el número histórico de citas asciende hasta las 42, situándose próximo a las cincuenta citas necesarias para modificar su actual estatus aragonés de ocasional (O), al de especie presente en los pasos migratorios aunque en número reducido (p).

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Capturado para anillamiento en Alagón (Zaragoza)
Al menos diez citas recopiladas este otoño
16 de octubre de 2019
Fotografía: Adolfo Aragües
No obstante y atendiendo al criterio establecido por el Comité Editorial AODA, para abandonar la categoría de ocasional y aún superando la cifra de 50 observaciones, la especie debería haber sido citada en al menos 10 de los últimos quince años. Por este motivo será necesario esperar al menos cuatro temporadas más, a fin de otorgarle el referido estatus de presencia regular en los pasos.

De esta forma todos sus datos continuarán siendo recogidos de oficio en este Blog, mediante la correspondiente nota recopilatoria editada al efecto en cada uno de los próximos periodos de paso y hasta alcanzar la cifra mínima de 10 años con observaciones registradas. 

Aitor Mora Solano
Asociación AODA-Rocín

0 comments:

Publicar un comentario