Páginas

08 octubre 2019

SOBRE LA PRESENCIA DE PATOS CRIOLLOS ASILVESTRADOS EN LA HOYA DE HUESCA

El pato criollo (Cairina moschata) es una especie exótica originaria de Centro y Sudamérica introducida en nuestro país principalmente como ave ornamental, que figura incluida en la categoría E2 de la lista de aves invasoras del Grupo de Aves Exóticas (GAE-SEO/BirdLife), habiéndose comprobado en varias ocasiones su reproducción en libertad.

En la publicación editada por el CPNA "Las especies exóticas invasoras en Aragón" (Guerrero, J. y Jarne, M. 2014), se alerta sobre posibles episodios de hibridación de esta especie con el ánade azulón (Anas platyrhynchos) y se señala como ave frecuente en el entorno de Zaragoza capital (Canal Imperial y río Ebro en su tramo urbano), así como en determinadas lagunas de la comarca de Las Cinco Villas.

Posible pollada híbrida de pato criollo con ánade azulón
Desembocadura del río Huerva en agosto 2014
Fotografía: Enrique Pelayo
Además de en las referidas zonas y si bien resulta una anátida común en colecciones domésticas y núcleos zoológicos (parques urbanos y fincas privadas), se conocen algunos otros registros de aves observadas en estado aparentemente natural procedentes de escapes o sueltas deliberadas.

En este Blog se han recogido con anterioridad algunas citas en el Parque del Agua, desembocadura del río Huerva y cauce del Ebro (Zaragoza), pero también aguas arriba de la capital aragonesa (Alagón) e incluso en la laguna turolense del Cañizar Ver entrada.

Pato criollo (Cairina moschata) de fenotipo "oscuro"
Orilla noroeste del embalse de Valdabra (Huesca)
18 de septiembre de 2019
Fotografía: Alberto Bueno
Durante el pasado mes de septiembre se observó un ejemplar de esta especie en el embalse de Valdabra (com. Alberto Bueno; en WhatsApp BIRDING ARAGON) y de acuerdo con los comentarios aportados por otros observadores, parece que hasta cinco individuos han estado presentes en este humedal de  la Hoya de Huesca en el referido mes (algunos de fenotipo "oscuro" y otros de la variedad blanca).

El pato observado el día 18 de septiembre en la orilla noroeste del embalse -de la variedad negra- se mostraba relativamente confiado y todo indica que fue soltado deliberadamente en la zona. Curiosamente este registro coincide con el realizado tan solo un día antes en las afueras del cercano municipio de Almudévar, donde dos patos criollos "blancos" fueron vistos caminando por la carretera de acceso a la localidad (com. Daniel Lázaro).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Guerrero, J. y Jarne, M. (2014). Las especies exóticas invasoras en Aragón. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Difusión. Zaragoza.

0 comments:

Publicar un comentario