Páginas

12 agosto 2019

ALCAUDÓN CHICO: AL BORDE DE LA EXTINCIÓN EN ESPAÑA Y FRANCIA

La situación de la población nidificante de alcaudón chico (Lanius minor) en la Península Ibérica y en Francia puede considerarse a fecha de hoy, como extremadamente crítica y al borde de la extinción.

En Francia y para la presente temporada, tan solo una pareja que no ha llegado a reproducirse ha podido ser detectada en el Departamento de l´Hérault, mientras que en España únicamente se ha constatado la presencia de cinco ejemplares en la provincia de Lérida, con la reproducción exitosa de una sola pareja (Ver enlace al artículo editado en la Web ornithomedia.com).

En el citado artículo se reseña el continuado declive sufrido por la especie en el país galo desde comienzos de siglo, con cifras de 45 parejas en el año 2001, 18 en 2013, siete en 2016, cinco en 2017 y la fallida reproducción de la única pareja detectada en l´Hérault para 2019.

En España la situación es muy similar con cifras que han pasado de las 35 a 40 parejas estimadas en Cataluña y las más de 20 en Aragón para comienzos de la década de los 80 del pasado siglo, a 23 (19 en la provincia de Lérida y 4 en la provincia de Huesca) en el año 2002, 10 (9 en Lérida y una en Huesca) en 2007, y tan sólo una única pareja contabilizada entre los años 2010 y 2013 en la comarca leridana del Segrià.

Alcaudón chico (Lanius minor) 
Valle del Cinca, Huesca; 15/06/10
Sin citas desde la temporada 2011
Fotografía: José Damián Moreno
Tras la desaparición en 2002 del núcleo catalán existente en la comarca gerundense del Baix Empordà y la posterior extinción de la única población aragonesa presente en el área del Bajo Cinca (Huesca) para el año 2009 Ver entrada, la provincia catalana de Lérida es la única zona española donde todavía sobrevive un exiguo núcleo reproductor de la especie.

Desde hace algunos años y a iniciativa del Departamento del Medio Natural del Gobierno catalán, a través del Centro de Fauna de Vallcalent (Generalitat de Catalunya) y del Zoo de Barcelona, se viene desarrollando un proyecto de conservación de la especie para tratar de evitar su definitiva extinción, que incluye la cría en cautividad y la liberación de pollos en el medio natural para reforzar sus poblaciones salvajes.

La Asociación Trenca es la encargada de realizar las tareas de conservación in situ, intentando que tanto la producción (alcaudones nacidos) como la tasa de retorno (alcaudones que vuelven al año siguiente a Cataluña) sean las máximas posibles, incluyendo además la colocación sobre el terreno de alimento suplementario (insectos), la captura de depredadores (urracas) y la adecuada gestión del hábitat de nidificación.

Pese a todos los esfuerzos realizados, en la temporada 2014 tan solo se contabilizaron cuatro parejas en la Plana de Lleida (con 11 pollos nacidos en libertad). En 2015 fueron dos las parejas que se formaron, pero desgraciadamente no sacaron ningún pollo adelante. En 2016 solo regresaron dos parejas, aunque solo una llegó a sacar los pollos adelante (7 ejemplares).

La temporada 2017 fue mucho más favorable con el retorno de 19 individuos, algo que no había ocurrido desde hace más de 10 años. Desafortunadamente y de todos ellos, solo seis eran hembras por lo que tan solo se pudieron formar 6 parejas.


Pollo de alcaudón chico nacido en cautividad
Proyecto de conservación de la Asociación TRENCA
Fotografía: Marc Gálvez / Trenca
Los resultados de las dos últimas temporadas no pueden ser más desalentadores. En 2018 regresaron seis individuos pero no llegó a formarse ninguna pareja, mientras que la productividad en el centro de cría de Vallcalent fue extremadamente baja (hasta un total de 83 pollos habían sido liberados en años precedentes). Para el presente año 2019 y como ya se ha relatado, tan sólo una única pareja ha llegado a reproducirse con éxito.

Con estos datos y atendiendo a la reciente extinción de la especie en territorio aragonés, más la crítica situación en la vecina Francia (con tan solo una pareja no reproductora contabilizada en 2019), es muy posible que estemos asistiendo a la definitiva desaparición del alcaudón chico en todo su límite meridional de distribución europea (Francia y Península Ibérica).

Para saber más sobre la extinta población de la especie en Aragón:

.- Albero, J. C. y Rivas, J. L. Situación y problemática del Alcaudón Chico (Lanius minor) en Aragón. Rocín, Anuario Ornitológico de Aragón Vol. V pp. 61-69 (1999-2003). Descargar artículo en PDF (339,32 KB).

.- Albero, J. C., Rivas, J. L., Antor, R. J., Barrachina, P. y Alcántara, M. Selección de microhábitat y comportamiento de alimentación del alcaudón chico (Lanius minor) en Aragón: Implicaciones para su conservación. Rocín, Anuario Ornitológico de Aragón Vol. VI pp. 101-110 (2004-2007). Descargar artículo en PDF (601,59 KB).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

En la temporada 2020, cuatro parejas han logrado sacar adelante diez pollos en la Plana de Lleida (Ver información en la Revista Quercus).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario