El pasado año se editó en el vol. 41.2 de la revista "Animal Biodiversity and Conservation" un interesante trabajo en inglés, que recopila un total de 643 registros de atropellos mortales de aves en las carreteras de la región aragonesa acontecidos entre los años 2012 y 2014 (Vidal-Vallés, D. et al. 2018).
Tal y como destacan los autores del estudio, la expansión de la red viaria y el aumento del tráfico de vehículos se han convertido en una amenaza importante para los vertebrados en el último siglo, con estimaciones que sitúan entre 2 y 9 millones el número de individuos que anualmente se ven afectados en Europa.
Para la realización de este estudio se utilizó la base de datos del "Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca CRFSA", a fin de determinar la localización, temporalidad e incidencia de los atropellos de avifauna que se producen en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) juvenil
Recogida atropellada en Muel (Zaragoza) por APNs
Presentaba lesiones en un ala y en la tibia
Afortunadamente pudo ser rehabilitada
Liberada en Tarazona en julio de 2017 Ver entrada
Fotografía: APNs del Gobierno de Aragón
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La inmensa mayoría de las aves fueron recogidas por APNs del GA y se detectaron un total de 71 diferentes especies, siendo el buitre leonado (Gyps fulvus) -con 120 individuos- el ave que presentó mayor índice de atropellos mortales, seguramente en relación directa con su presencia en las carreteras para alimentarse de cadáveres de mamíferos previamente atropellados.
Nueve de las especies mostraron una incidencia de atropellos alta, cuatro una incidencia moderada y 57 una incidencia baja. La distribución espacial de los atropellos fue heterogénea, resultando los meses de julio, agosto y septiembre, los que mayor número de accidentes mortales registraron.
Se identificaron 41 áreas de incidencia alta de atropellos, usando un índice de atropellos mortales por kilómetro [RI]: 28 en la provincia de Zaragoza, 9 en la de Huesca y 4 en la de Teruel, que lógicamente coincidieron con aquellas vías que mantienen mayor tráfico rodado y situadas en los alrededores de las ciudades más pobladas.
En atención a que son principalmente las aves catalogadas y de mayor tamaño las recogidas por los APNs, y al hecho de que numerosos paseriformes accidentados por choque con los vehículos pasan totalmente desapercibidos o son inmediatamente depredados por otros animales, la cifra total de aves muertas por esta causa se antoja muy superior a la mostrada.
Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA
Fuentes bibiográficas:
.- Vidal–Vallés, D., Rodríguez, A., Pérez–Collazos, E., 2018. Bird roadkill occurences in Aragon, Spain. Animal Biodiversity and Conservation, 41.2: 379-388 , DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2018.41.0379
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