jueves, 4 de octubre de 2018

CAPTURADA PARA ANILLAMIENTO UNA CURRUCA ZARCERILLA EN EL VALLE DE HECHO (HUESCA)

El pasado día 26 de septiembre, Pedro Bescós y Juan Bescós (com. en la Web de Reservoir Birds), capturaron para anillamiento un ejemplar de curruca zarcerilla (Sylvia curruca) en las inmediaciones del Camping Valle de Hecho en pleno pirineo oscense.

Si bien se dispone de otros dos datos previos no contrastados de aves anilladas en Aragón, correspondientes a un individuo de sexo indeterminado capturado en la provincia de Zaragoza en la década 1991/2000 y a una hembra anillada en la provincia de Huesca para la década 2001/2010 (Banco de datos de anillamiento; SEO/BirdLife), los registros de campo de esta especie en la región son extremadamente escasos.

Las únicas observaciones recopiladas en el archivo de datos del Anuario Ornitológico de Aragón, son las referidas a cuatro diferentes registros de aves aisladas para el mes de julio de 1979 y agosto de los años 1981, 1982 y 1983 Ver entrada, por lo que este nuevo dato supone la quinta cita de curruca zarcerilla en nuestro territorio.

Curiosamente dichas observaciones -todas en época postnupcial- y atribuidas a observadores anglosajones con experiencia previa en la especie, tuvieron lugar en la misma zona pirenaica (Puente La Reina de Jaca y Canal de Berdún) donde ahora ha sido capturada la curruca.

Curruca zarcerilla (Sylvia curruca)
Capturada para anillamiento
Camping Valle de Hecho, Huesca; 26/09/18
Fotografía: Pedro Bescós
La especie se distribuye como reproductora por las latitudes templadas y septentrionales de Europa y Asia central hasta el norte de China. Falta o escasea en las latitudes boreales (norte del Reino Unido, Escandinavia, Siberia), así como en el área circunmediterránea y Oriente Próximo. Se trata de un ave migrante transahariana que tiene sus áreas de invernada en el África tropical (información extraída de SEO/BirdLife).

Figura incluida en la lista de rarezas nacionales, por lo que todas sus citas deben ser sometidas a homologación por el CR de SEO/BirdLife. No se reproduce en España ni en su entorno próximo (las poblaciones más cercanas se encuentran en el norte de Francia). La Península Ibérica se sitúa en una posición marginal respecto a las principales rutas migratorias de las poblaciones occidentales (información extraída de SEO/BirdLife).

Las citas en nuestro país se concentran en el paso prenupcial (abril y mayo) y, especialmente, en el postnupcial (entre agosto y octubre), si bien existe también alguna cita invernal en la Península. En la Web de Reservoir Birds y desde el año 1980 se recogen un total de 89 observaciones, la mayoría de las cuales se circunscriben al litoral mediterráneo y Baleares. También ha sido registrada esporádicamente en Canarias -incluso en invierno-, Andalucía, costas vasca y gallega. 

En la citada Web de Reservoir Birds y en las regiones del interior, tan solo se recopilan tres observaciones localizadas en Madrid (un ejemplar en Rivas-Vaciamadrid  a finales de octubre de 2010; Gabi Martín), Navarra (un ejemplar en la Balsa de Loza a comienzos de enero de 2017; Gonzalo Deán y Juan Ignacio Deán) y Lérida, donde un individuo fue visto los días 12 y 13 de septiembre de 2010 en la comarca de La Segarra al este de Cervera (Óscar Pérez, Marc Gálvez y José Guerra; en Ornitho.cat).

Se han registrado varias subespecies, aunque su estatus taxonómico parece complejo y actualmente está pendiente de definir. Recientemente, a comienzos de noviembre de 2015, un ejemplar de primer año capturado en la estación de anillamiento de Manecorro (Doñana) fue asignado a la subespecie "oriental" S. curruca blythii halimodendri (Ardeola Vol. 64.2).

Los autores de la captura del Valle de Hecho han facilitado algunos datos biométricos de interés, que señalan una medida alar de 64mm. y longitud tercera primaria de 49mm. (com. Pedro Bescós en WhatsApp BIRDING ARAGON). El ave fue marcada con anilla de tamaño Z de Aranzadi (D 2mm., altura 6mm y grosor 0,5mm.).

Para mayor información sobre los últimos estudios de su compleja taxonomía, puede consultarse el siguiente artículo enlazado en ScienceDirect (Olsson et al., 2013).

Fuentes:  

.- Banco de datos de anillamiento del remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente (2017). Datos de anillamiento y recuperaciones en España. Ministrio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD.CSIC y GOB. Madrid.
.- Olsson, U.; Leader, P. J.; Carey, G. J.; Khan, A. A.; Svensson, L. & Alström, P. (2013). New insights into the intricate taxonomy and phylogeny of the Sylvia curruca complex. ELSEVIER. Molecular Phylogenetics and Evolution. Volume 67, Issue 1, April 2013, Pages 72-85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario