Páginas

20 diciembre 2017

NUEVOS DATOS DE EXÓTICAS Y ESPECIES INTRODUCIDAS

Tal y como viene siendo habitual en este Blog, continuamos recogiendo todas  aquellas citas de especies exóticas (mayoritariamente escapes domésticos) y otras aves de origen alóctono que son introducidas -ya sea accidental o deliberadamente- en el medio natural aragonés.

El motivo fundamental es colaborar de oficio con el Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife, facilitando así la recopilación de una información que resulta de alto interés para el seguimiento de las especies exóticas invasoras en nuestro país y el estudio de la problemática que ello lleva aparejada.

Cisnes vulgares (Cygnus olor) sobre el río Gállego
Especie con núcleos establecidos de origen doméstico
Zuera (Zaragoza); 2 de diciembre de 2017
Fotografía: Javier Ruiz Alba
A fecha de hoy son ya alrededor de 55 las diferentes especies de aves exóticas detectadas en Aragón (categorías *E y *C) y cuyo detalle puede ser consultado en el archivo de rarezas y especies ocasionales del AODA, donde además se reseña aquellas que han establecido poblaciones reproductoras capaces de mantenerse por si mismas, sea dentro de la región o en áreas vecinas (categoría *C). 

Durante el transcurso de las últimas semanas hemos recibido información referida a algunos escapes puntuales con origen doméstico, caso del ejemplar de emú común (Dromaius novaehollandiae) -especie de origen australiano- que escapó el pasado día 15 de una granja escuela situada a las afueras de la ciudad de Huesca y que afortunadamente pudo ser recogido por los bomberos de la capital altoaragonesa Ver enlace a la noticia, además del hallazgo de los restos depredados de un Inseparable (Agapornis sp.) que fueron encontrados por Ricardo Pérez en el zaragozano barrio de Valdefierro el 21 de noviembre (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Faisán vulgar (Phasianus colchicus) en Zaragoza
Río Ebro a la altura del tercer cinturón
31 de octubre de 2017
Fotografía: José Manuel Esteban
También hemos conocido nuevos datos sobre la presencia de dos especies introducidas que mantienen algunos núcleos establecidos en la región (con reproducción comprobada): faisán vulgar (Phasianus colchicus) Ver todas las entradas y cisne vulgar (Cygnus olor) Ver todas las entradas.

Un ejemplar de faisán fue observado y fotografiado por José Manuel Esteban el pasado 31 de octubre (com. por Luis Gracia en WhatsApp BIRDING ARAGON), en la margen izquierda del río Ebro a la altura del tercer cinturón que discurre por la capital aragonesa.

En lo referido al cisne vulgar seis ejemplares adultos que luego emprendieron vuelo, fueron observados juntos el 2 de diciembre en el cauce del río Gállego a su paso por el término municipal zaragozano de Zuera (com. Javier Ruiz Alba en WhatsApp BIRDING ARAGON), quizás procedentes del cercano Parque del Agua de Zaragoza (donde se asienta un pequeño núcleo doméstico) o bien correspondientes a la incipiente población establecida en el embalse lleidetano de Utxesa.

Cisnes vulgares (Cygnus olor) adultos en Zuera
Cauce del río Gállego; 2 de diciembre de 2017
Fotografía: Javier Ruiz Alba
En este último enclave son al menos 11 las parejas que han criado en el transcurso de esta temporada, con al menos 42 ejemplares formando parte de la población flotante no reproductora y cuyo total de individuos ha presentado una notoria merma a lo largo del otoño (com. Juan Bernal en WhatsApp BIRDING ARAGON), por lo que no es del todo descartable que parte de ellos pudieran haberse expandido por la geografía aragonesa.

Además del conocido núcleo establecido desde hace años en el Aiguabarreig de Mequinenza Ver entrada, la capital aragonesa alberga un pequeño grupo de individuos (cría confirmada con hasta 6 pollos en 2017; com. Héctor Bintanel en WhatsApp BIRDING ARAGON) fundamentalmente vinculados al Parque del Agua (13 ejs. mínimo con al menos 4 juvs. en diciembre 2017; com. Javier Ruiz Alba y otros observadores en WhatsApp BIRDING ARAGON), pero que también pueden ser vistos en el cauce del río Ebro (zona Expo) y en el meandro de Ranillas (com. Enrique Pelayo en grupo FB ORNIARAGON).

Cisnes vulgares (Cygnus olor) adultos
Meandro de Ranillas en el río Ebro (Zaragoza)
Diciembre de 2017
Fotografía: Enrique Pelayo
NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de este post hemos recibido algunos comentarios y varias imágenes de un macho de pato mandarín (Aix galericulata), que al parecer se viene observando en el río Huerva a su paso por Zaragoza -entre el Parque de Bruil y la desembocadura- a lo largo de todo el presente mes de diciembre (Félix Escanero, Carlos Pérez, Rocío Sus, Javier Ruiz Alba y otros; com. en WhatsApp BIRDING ARAGON y grupo FB ORNIARAGON), muy seguramente de probable origen doméstico.

Pato mandarín (Aix galericulata) macho
Ejemplar presente en la desembocadura del Huerva
23 de diciembre de 2017
Fotografía: Rocío Sus 
De igual forma uno de los autores referidos anteriormente (Javier Ruiz Alba), ha editado en el grupo FB ORNIARAGON la siguiente fotografía de unos de los dos ejemplares de pato criollo (Cairina mostacha) con origen doméstico, que se encuentran presentes en la misma zona desde al menos el año 2011 Ver entrada

Pato criollo (Cairina mostacha) en Zaragoza
Desembocadura del río Huerva; 29/12/2017
Fotografía: Javier Ruiz Alba

12 comentarios:

  1. Nueva cita de pato mandarín en Zaragoza: Un macho, probablemente un escape de origen doméstico, ha sido visto y fotografiado hoy por Carlos Pérez en el río Huerva entre el Parque Bruil y la desembocadura (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Faisanes he visto estos días en las Ripas de Alcolea de Cinca, un macho y en el soto de Ballobar la pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes decirnos tu nombre para guardar los datos en el archivo de observaciones? Muchas gracias

      Eliminar
  3. El macho de pato mandarín seguía presente en el río Huerva, junto al Parque Bruil de Zaragoza, el día 25 de diciembre (com. Alfonso Escabosa en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  4. 51 ejemplares de cisne vulgar en el embalse de Mequinenza el 14 de enero de 2018 (com. Arnau Guardia en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  5. Tres cisnes vulgares adultos en la Balsa de Cotaz (Cinco Villas), vistos por F.J. Sampietro el 20 de enero de 2018 (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  6. Un total de 72 ejemplares de cisne vulgar fueron vistos por Arnau Guardia en el Aiguabarreig de Mequinenza el 28 de enero de 2018 (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), además de otros dos individuos presentes el día 29 en los arrozales de Ejea de los Caballeros (com. Javier Ruiz en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  7. Observada una hembra de faisán vulgar en el término municipal de Esplús (Huesca), camino de Rafales. Vista por Silvia Roy y Aitor Mora (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  8. El día 9-02-2018 vistos dos machos de faisán vulgar en los campos de Alcolea de Cinca, con Silvia Roy.

    ResponderEliminar
  9. Dos adultos de cisne vulgar en balsas de riego junto a la arrocera de Ejea de Los Caballeros (carretera A-127) el día 27 de enero (com. Ángel Franca Gallizo en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  10. Un macho de faisán vulgar es encontrado atropellado el 7 de abril entre las localidades bajocinqueñas de Miralsot y Velilla de Cinca (Huesca). Comunicación realizada por Jesús Lavedán en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON.

    ResponderEliminar
  11. Siete pollos de cisne vulgar fueron vistos por Alfredo Sánchez en el Parque del Agua de Zaragoza para el 29 de mayo (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar