Páginas

17 diciembre 2017

NOVENA OBSERVACIÓN DE PORRÓN OSCULADO EN ARAGÓN

El pasado 8 de diciembre Javier Capalvo observó un ejemplar hembra de porrón osculado (Bucephala clangula) en el Lagunazo del Moncayuelo (Pinsoro-Ejea de los Caballeros) del que hemos recibido una magnífica fotografía realizada ese mismo día por Alfredo Sánchez.

Porrón osculado (Bucephala clangula) hembra
Lagunazo del Moncayuelo, Pinsoro (Zaragoza)
8 de diciembre de 2017
Fotografía: Alfredo Sánchez
Posteriormente ha continuado siendo visto en la misma zona por diferentes observadores (Esther Yera, Juan Luis Muñoz, Luis Gracia, Ignacio Arróspide, Héctor Bintanel, Francisco Javier Sampietro, Javier Ruiz Alba y otros; com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) hasta al menos hoy domingo día 17.

Porrón osculado (Bucephala clangula) hembra
Junto a ánade azulón, focha y porrones moñudos
Lagunazo del Moncayuelo (Ejea de los Caballeros)
11 de diciembre de 2017
Fotografía: Ignacio Arróspide
La especie cuenta con tan solo ocho registros previos recopilados en Aragón, localizados en las lagunas de Sariñena (oct./nov. 1977; mar. 1980; oct./nov. 1980) y Gallocanta (ene. 1979), Galacho de la Alfranca (ene. 1987), Embalse de Cueva Foradada (ene. 1987), Saladas de Chiprana (dic. 1998/ene. 1999 Ver entrada) y Embalse de La Loteta (feb. 2011 Ver entrada).

5 comentarios:

  1. Efectivamente. Las citas de enero de 1987 de la Alfranca y embalse de Cuevaforadada, ambos lugares bien distantes, se deben a un servidor. Posiblemente fue una irrupción invernal. En el primer caso, un ejemplar, los compañeros de ANSAR bajaron a La Alfranca y lo vieron en días posteriores. En el segundo caso, dos ejemplares, fueron localizados en compañía de Vicente Castillo. Un saludo
    JADomínguez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Antonio por tu comentario. Hemos añadido las referencias de los autores, en la correspondiente entrada del Blog donde se recogen ambos registros.
    https://anuariorocin.blogspot.com.es/2012/10/rocin-vol-vii-2008-2011-rarezas-y.html

    ResponderEliminar
  3. El ejemplar de porrón osculado de Moncayuelo continúa presente en la misma zona en el día de hoy (com. Enrique Pelayo en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  4. Visto de nuevo por Alfredo Sánchez el 14 de enero (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  5. El mismo ejemplar ha sido visto el 20 de enero en el cercano embalse de Malvecino (com. Diego Villanua en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar