Páginas

19 mayo 2017

NUEVOS REGISTROS DE CANASTERA COMÚN EN PASO PRIMAVERAL

La canastera común (Glareola pratincola) aunque escasa, se observa prácticamente de forma anual en la región -con mayoría de registros concentrados en los meses del paso prenupcial- y la cifra de diferentes datos acumulados ya alcanza los sesenta Ver todas las entradas de la especie.

En los últimos días se han recibido nuevas observaciones localizadas en el embalse de San Salvador (2 ejemplares el 27 de abril y hasta 4 ejemplares los días 2 y 3 de mayo; Jesús Lavedán, Aitor Mora, Carlos Perallón, Jan Verhoeye y José Manuel Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Además ha podido ser registrada en en la Salada de Calanda (1 ejemplar el 28 de abril; Juan Luis Muñoz en WhatsApp BIRDING ARAGON) y embalse de La Loteta (1 ejemplar el 1 de mayo; Jesús Capdevila en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Canastera común (Glareola pratincola) en La Loteta
19 de mayo de 2017
Fotografía: José Manuel Sánchez
Con posterioridad se conoce al menos otro registro de dos individuos en la Estanca de Alcañiz para el 10 de mayo (com. Esther Yera), dos nuevos datos de ejemplares aislados en La Loteta (com. Alfredo Sánchez) y San Salvador (com. Jesús Lavedán) para el 17 de mayo, además del correspondiente al ave observada en el día de hoy -también en La Loteta- por José Manuel Sánchez (ver foto incluida en este post).

Dada la regularidad y frecuencia de aparición durante los últimos años, próximamente su estatus aragonés -hasta ahora con la consideración de especie ocasional- deberá ser revisado por el Comité Editorial en base a los criterios establecidos para las diferentes categorías de presencia en la región, tal y como se hizo recientemente con el vuelvepiedras común (Arenaria interpres).

Dos vuelvepiedras (Arenaria interpres) en San Salvador
Observados el mismo día en que fueron vistas dos canasteras
27 de abril de 2017
Fotografía: Aitor Mora
De esta forma los futuros registros de canastera común también dejarán de ser recogidos de oficio en este Blog, aunque todas sus citas y por su interés continuarán siendo recopiladas para su publicación en futuras ediciones del AODA.

2 comentarios:

  1. 4 canasteras en el Embalse de San Salvador para el 1 de mayo (com. por Marcos Pérez Osanz en grupo FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Observado un ejemplar de canastera común en arrozales de Tauste (comarca de Las Cinco Villas) en pleno mes de julio. La cita es del día 12 y ha sido comunicada por Luis Gracia en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON.

    ResponderEliminar