Páginas

23 mayo 2017

DE CHARRANES Y CHARRANCITOS: NUEVOS DATOS PARA ESTA PRIMAVERA

Tres de las cinco especies de charranes citadas hasta la fecha en Aragón, mantienen su estatus de presencia accidental en la región. Dos de ellas, el charrán bengalí (Sterna bengalensis) Ver entrada y el charrán sombrío (Sterna fuscata) Ver entrada, cuentan con tan solo un registro conocido.

La tercera de ellas, el charrán patinegro (Sterna sandvicensis), acumula dos únicas observaciones localizadas en la Laguna de Sariñena para julio de 1989 y en el embalse turolense de Cueva Foradada para abril de 2001 Ver entrada.

Charrancito común (Sternula albifrons)
Parque de la Expo de Zaragoza
1 de mayo de 2017
Fotografía: Enrique Pelayo
Las dos especies restantes, el charrán común (Sterna hirundo) y el charrancito común (Sternula albifrons) mantienen su estatus de aves ocasionales con más de 60 y 30 registros recogidos respectivamente, si bien en el caso del charrán común Ver todas las entradas en el Blog su aparición regular  durante las últimas seis temporadas -incluso con reproducción comprobada- aconsejaría una futura revisión de la categoría de presencia en Aragón.

Desde el año 2007 se ha constatado su nidificación en al menos cuatro diferentes localizaciones: Saladas de Chiprana, humedales del Bajo Aragón zaragozano y Embalse de La Loteta Ver última entrada de la especie en el Blog.

En el transcurso de la presente primavera, se han recibido nuevos datos de charrán común en la Estanca de Alcañiz (1 ej. el 30 de abril; com. Luis Gracia y Carlos Diez en WhatsApp BIRDING ARAGON), La Loteta (2 ejs. el 19 de mayo; com. José Manuel Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON) y embalse de San Salvador (1 ej. los días 20 y 21 de mayo; com. Francisco Javier Sampietro y Jesús Lavedán en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Charranes comunes (Sterna hirundo) en La Loteta
19 de mayo de 2017
Fotografía: José Manuel Sánchez
A las al menos 29 ocasiones diferentes en que el charrancito común ha sido visto en la región Ver todas las entradas, ahora habría que añadir los recientes registros de un individuo observado a comienzos de mayo en una isla de grava del Parque de la Expo de Zaragoza y también aguas arriba de la pasarela de Ranillas (com. por Francisco Orduña, Luis Gracia, Francisco Javier Sampietro, Enrique Pelayo y Ricardo Pérez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Charrancito común (Sternula albifrons)
Parque de la Expo de Zaragoza, río Ebro
1 de mayo de 2017
Fotografía: Luis Gracia

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de este post, Luis Gracia ha confirmado en el grupo de FB ORNIARAGON la reproducción de una pareja de charranes comunes en el Embalse de La Loteta.

Charrán común (S. hirundo) ocupando nido en La Loteta
31 de mayo de 2017
Fotografía: Luis Gracia
En la tarde del día 31 de mayo uno de los dos ejemplares de la pareja presente en la zona desde al menos mediados de mes, fue visto entrando en un nido en al menos dos ocasiones mientras ahuecaba el plumaje y se mostraba agresivo con varias de las gaviotas reidoras que también frecuentan este humedal.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Ejemplar de tercer año calendario
Embalse de La Loteta; 31/05/17
Fotografía: Luis Gracia
El propio Luis pudo observar además un individuo de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) de 3er. a.c., que supone el segundo registro recibido en la zona para la presente primavera Ver entrada anterior.

De igual forma y en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, Juan Carlos Albero ha editado una fotografía de un ejemplar adulto de charrancito común visto por él en el Embalse de San Salvador el día 5 de julio.

Charrancito común (Sternula albifrons) adulto
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
5 de julio de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero

5 comentarios:

  1. La pareja de charranes comunes de La Loteta ha continuado presente durante todo el mes de junio (com. por varios observadores), con un último registro de ambos adultos recibido para el 2 de julio (com. por Jesús Capdevila en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Luis Gracia ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON la observación el día 12 de julio de tres charranes comunes en La Loteta, dos de ellos adultos y quizás un tercer individuo juvenil.

    ResponderEliminar
  3. También el día 12 de julio e idéntico autor (Luis Gracia), comenta en WhatsApp BIRDING ARAGON el registro de un ejemplar de gaviota cabecinegra en La Loteta.

    ResponderEliminar
  4. Observados de nuevo dos ejemplares adultos de charrán común en La Loteta para el 29 de julio (com. Javier Train en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  5. Se confirma la reproducción en el Bajo Aragón (Caspe) y en la misma localización de temporadas anteriores, de una colonia de charranes comunes con presencia de hasta 42 ejemplares adultos y al menos 13 pollos volados (com. por Esther Yera).

    ResponderEliminar